BAILÉN (JAÉN), 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha destacado la subvención de tres millones de euros de la Junta de Andalucía, con cargo a fondos europeos, que recibirá el Ayuntamiento de Bailén (Jaén) para la nueva residencia de personas mayores de la localidad, que contará con un total de 50 plazas.
Este proyecto es uno de los 13 seleccionados en la provincia dentro de la línea de ayudas en régimen de concurrencia competitiva para la reforma y construcción de centros de día y residenciales para personas mayores y con discapacidad. Esta línea de subvenciones está dotada con 134 millones con cargo a fondos europeos para la ejecución de más de un centenar de proyectos en toda Andalucía.
La consejera, acompañada por el alcalde, Luis Mariano Camacho, ha visitado el edificio en construcción que albergará esta residencia, la cual supone un proyecto "muy ansiado" por la ciudadanía. A este respecto, ha explicado que Bailén contará con una subvención de tres millones de euros de la Junta, lo que supone el 67% del total de una inversión que asciende a 4,5 millones. El Ayuntamiento aporta 1,5 millones para hacer realidad este proyecto.
En la provincia de Jaén la inversión total será de 21 millones para la ejecución de 13 proyectos, de los cuales 17,1 millones están subvencionados por la Junta de Andalucía, mientras que el resto lo aportan las entidades locales y del tercer sector que han concurrido a esta convocatoria. Así, en la provincia se contemplan seis residencias y siete centros de día para personas mayores en diez municipios.
Por ello, López ha señalado que esta subvención supone "todo un espaldarazo" para esta residencia que dispondrá de 46 en habitaciones individuales y cuatro en habitaciones dobles. Contará con cuatro unidades de convivencia que ofrecerán todo lo necesario para estar como en casa: sala de estar, zona de preparación de comidas, baños adaptados. La residencia también incluye servicios especializados como rehabilitación, terapia ocupacional o gimnasio.
La titular de Igualdad ha agradecido la labor y el empeño del consistorio, toda vez que ha ensalzado "el trabajo en red" para el impulso de proyectos tan necesarios y demandados. Según ha enfatizado la consejera, "nunca antes en la historia de Andalucía se había hecho una apuesta de este tipo", con 134 millones de ayudas para entidades locales y entidades dedicadas al sector de la dependencia para mejorar y reforzar la red asistencial de los centros de día y residenciales.
Por su parte, el alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, ha asegurado que la ciudad "tenía un sueño, que sus mayores pudieran permanecer bien cuidados y bien tratados en su ciudad, un sueño que por distintas cuestiones nunca se pudo realizar".
Ha añadido que "desde que el Gobierno de Juanma Moreno tomó las riendas, la Junta siempre ha estado dispuesta a escuchar al Ayuntamiento". A este respecto, ha agradecido a la consejera que haya escuchado a los ciudadanos de Bailén y a la Plataforma pro Construcción Residencia de ancianos de Bailén ya, a la que prometió que haría todo lo posible para hacer realidad esta residencia.
Dentro de los fondos destinados a la construcción y reforma de residencias de personas mayores, además de Bailén, recibirán subvenciones los ayuntamientos jiennenses de Jódar, Bélmez de la Moraleda y Villardompardo. Además, Macrosad ha resultado beneficiaria de una subvención, por importe de 600.000 euros, para su residencia de personas mayores de Alcaudete (Jaén) .
En materia de centros de día para personas mayores, los ayuntamientos de Jaén beneficiarios han sido Fuensanta de Martos, con 181.000 euros; Andújar, con 960.000 euros; Porcuna, con 1,2 millones de euros; Escañuela, con 415.000; y La Bobadilla, con 518.000 euros.
Finalmente, en cuanto a las entidades del tercer sector, las beneficiarias han sido Autismo Jaén, con 875.000 euros, y la Asociación Daño Cerebral Adquirido de Jaén, con 1,2 millones.
Esta línea de ayudas forma parte de las acciones impulsadas por el Gobierno andaluz para el refuerzo del sistema público de dependencia, el cual es el mayor del país y supera ya las 420.000 prestaciones y los 286.000 beneficiarios.