Actualizado 04/06/2021 17:02

El CAIT de Arjona (Jaén) inicia su actividad mediante el concierto social de Salud y Familias

Visita al El CAIT de Arjona.
Visita al El CAIT de Arjona. - JUNTA

ARJONA (JAÉN), 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) de Arjona (Jaén) ha iniciado su actividad esta semana mediante el concierto social con la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

La secretaria general de Familias, Ana Mata y la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, han visitado este viernes este nuevo recurso. La Consejería acaba de adjudicar 1.440 sesiones anuales a un precio unitario de 28 euros. El presupuesto para dos años es de 80.640 euros, con una previsión de 120 sesiones mensuales para atender a 15 menores de Arjona y de otros municipios de influencia como Escañuela, Lahiguera y Arjonilla.

Este Centro de Atención Infantil Temprana se encuentra ubicado en una casa propiedad municipal que el Ayuntamiento tiene cedido para fines sociales. Se encuentra en la planta baja distribuido en tres salas distintas donde prestan servicio los distintos profesionales que la conforman: psicología, logopedia y fisioterapia.

Mata ha destacado que la atención temprana "es una de las prioridades sociales del Gobierno andaluz". "Apuesta por favorecer el desarrollo y la máxima autonomía personal de la población infantil menor de seis años, con trastornos en su desarrollo o riesgos de presentarlos, tratando de minimizar o eliminar los efectos de una alteración o discapacidad, y facilitando la integración familiar, escolar y social", ha afirmado.

Al hilo, ha incidido en que la atención temprana está siendo "la gran apuesta" de la Junta, puesto que ha destinado "51 millones de euros frente a los 28 millones de euros del anterior gobierno". Además, según ha añadido, con el nuevo modelo de gestión de atención temprana mediante la figura del concierto social e conseguirá "una mayor eficacia y eficiencia en la gestión".

La secretaria general de Familias ha señalado que a través de esta nueva fórmula "se garantiza la homogeneidad de los procedimientos y la continuidad del proceso de atención desde la detección hasta la intervención y seguimiento".

Por su parte, la delegada territorial de Salud y Familias ha afirmado que el incremento de recursos económicos, la implementación del nuevo modelo basado en el concierto social y el impulso de la Ley de Atención Tempana en Andalucía "reflejan el compromiso del Gobierno andaluz por la Atención Temprana".

Así, se ha referido al avance del Anteproyecto de Ley de la Atención Temprana, que nace desde "el consenso y el diálogo" y se fundamenta en pilares como el papel protagonista de las familias, la nueva concepción de los Centros de Atención e Intervención Temprana o el plan individualizado de intervención. Ha agregado que "va a garantizar la Atención Temprana como un modelo avanzado, de respuesta universal y de calidad y que tiene como objetivo proteger a este sector de la población infantil dada su vulnerabilidad".

"Desde Salud y Familias se trabaja en un modelo construido a partir de las aportaciones, necesidades y expectativas de las familias y los profesionales con la meta de la futura Ley de Atención Infantil Temprana para Andalucía que se aprobará en breve y nace desde la escucha y el consenso de todos los agentes implicados", ha dicho.

PLANES LOCALES DE SALUD

De otro lado, la delegada se ha referido a los Planes Locales de Salud y ha señalado que el municipio de Arjona está adherido a este plan. "Se trata de una oportunidad para fomentar hábitos saludables entre la población como eje de las políticas sanitarias del nuevo gobierno en la Junta de Andalucía", ha comentado.

Al respecto, ha señalado el papel de los ayuntamientos en "establecer actuaciones que hagan posible generar una nueva visión de la salud que implique a la ciudadanía en el entorno saludable".

"A través de la Consejería de Salud y Familias dotamos a los ayuntamientos de un papel referente dada su mayor proximidad con los ciudadanos, a la vez que permite trabajar en la detección de los principales problemas de salud existentes en los municipios", ha apuntado la delegada.

Con ello se pretende que las corporaciones locales "pasen a tener la responsabilidad de coordinar y liderar la promoción de la salud en sus territorios, incorporando y articulando la acción de los diferentes sectores implicados en el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, además de trabajar en reducir las desigualdades en salud".

Leer más acerca de: