JAÉN 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 830 profesionales forman en la provincia de Jaén el dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía, el Plan Infoca, en la campaña 2017, un año que "va a ser difícil" por la falta de precipitaciones y las altas temperaturas. De hecho, en lo que va de ejercicio ya se han producido "más siniestros de lo que suele ser habitual" (48 hasta el 31 de mayo), de ahí que se haya hecho un llamamiento para extremar la precaución.
Así se ha puesto de relieve este lunes en la presentación de las líneas de actuación de este dispositivo, que coincide en tiempo durante la época de peligro alto de incendios (del 1 de junio al 15 de octubre). La delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, ha recordado que este contingente permanece activo todo el año, siendo el periodo estival cuando todos sus efectivos desarrollan tareas de extinción.
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio destina 23,35 millones de euros a este operativo en Jaén, de los que 10,97 millones se destinan a prevención y 12,38, a extinción. "Ello permite contar con un dispositivo bien dimensionado y totalmente profesionalizado con los medios necesarios para la provincia", ha afirmado Cobo en rueda de prensa tras la reunión del Comité Asesor de este operativo.
Acompañada por el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega; del jefe del Servicio de Protección Civil - Emergencias 112 Andalucía en Jaén, Juan Olivares, y del director del Centro Operativo Provincial, David Bueno, ha subrayado que es determinante la implicación social para evitar incendios y alertar de una posible emergencia llamando al teléfono 112.
"Especialmente, ante las condiciones adversas de este año, con una notable escasez de precipitaciones y el registro de altas temperaturas, lo que constituye un enorme elemento de peligro en la probabilidad de ignición en nuestros montes", ha incidido.
En referencia a las acciones de sensibilización y prevención social llevadas a cabo por el Infoca, ha señalado que la práctica mayoría de los municipios de la provincia en zonas de peligro cuentan con Planes Locales de Emergencias por Incendios Forestales, en concreto 64 de un total de 65. Igualmente, las urbanizaciones e instalaciones como campings o áreas recreativas situadas en zonas forestales, que también deben contar con planes de autoprotección aprobados por los ayuntamientos donde se ubican, se elevan hasta los 2.668.
Además, ya se ha entregado al Ayuntamiento de Andújar del primero de los estudios sobre la Sierra de Andújar que ha realizado Emergencias 112 Andalucía, el Servicio de Protección Civil, el Grupo de Emergencias de Andalucía y Medio Ambiente para la prevención y actuación frente a los efectos que las llamas pueden producir en núcleos de viviendas en zonas forestales, denominados zonas de interfase.
En este punto, el responsable provincial de Protección Civil y Emergencias 112 ha agregado que, en breve, se procederá a su implantación en La Alcaparrosa, donde se señalizarán los caminos y las viviendas, que ya han sido identificadas, con el objetivo de facilitar la operatividad en caso de incendio.
En la misma línea, también se han finalizado los estudios de El Centenillo en Baños de la Encina, Arroyo Frío en la La Iruela, Cazorla, Santo Tomé y Santiago-Pontones, La Pandera en Los Villares y Megatín en Torredelcampo.
MEDIOS
Con respecto al dispositivo de extinción del Infoca en la provincia, Cobo ha precisado que cuenta con cerca de 830 bomberos forestales. Existen 50 retenes especialistas, formados por siete componentes cada uno y vehículo todoterreno, así como diez grupos de apoyo para vigilancia.
Jaén también dispone de un Centro Operativo Provincial (COP), ubicado en la capital, además de cuatro Centros de Defensa Forestal (Cedefo) en Santa Elena, Huelma, Vadillo y Navalcaballo, cada uno de ellos dotado de una pista para helicópteros. Junto a estas instalaciones, existen 37 puntos de vigilancia y una pista habilitada para avionetas en Cornicabral, en Beas de Segura, y una auxiliar en el monte público de Lugar Nuevo, para aviones de carga en tierra.
En cuanto a los vehículos pesados, Jaén posee una flota de 17 autobombas de extinción y dos nodrizas. El dispositivo se completa con tres helicópteros de transporte y extinción (Santa Elena, Navalcaballo y Vadillo) y uno pesado de extinción en Huelma, así como un avión de carga en tierra posicionado en la pista de Cornicabral.
Igualmente, forman parte de este dispositivo todo el Sistema de Emergencias 112 Andalucía, el Servicio de Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía, la Unidad Adscrita de la Policía, el Sistema Sanitario Público Andaluz, además de la Guardia Civil, la Policía Nacional o la Policía Local.
TRABAJOS PREVENTIVOS
De su lado, el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha hecho hincapié en la profesionalidad y gran trabajo que desarrollan los efectivos del Plan Infoca y se ha detenido en las labores en materia preventiva. Con respecto los trabajos mecanizados durante los meses de peligro bajo y medio de incendios, ha explicado que permitirán este año la adecuación de casi 600 hectáreas con maquinaria pesada.
Además, los previstos manuales por Encomienda Infoca incluyen el mantenimiento y apertura de un total de 4.814 hectáreas de cortafuegos (300 hectáreas más que el año pasado). Estas labores se siguen coordinando con otros programas de la Consejería y se vuelve a trabajar en propiedades particulares consorciadas y dentro del Parque Natural de Sierra de Andújar, donde en coordinación con su Dirección se apoya el proyecto de conservación del lince; se han combinado trabajos lineales y superficiales en comarcas concretas de trabajo, así como se incluyen tratamientos de limpieza.
A este respecto, el director del COP ha calificado como "pionero en Andalucía" la inclusión de tratamiento de limpieza en fincas privadas iliturgitanas mediante el procedimiento de ejecución subsidiaria por abandono de las responsabilidades por parte del propietario particular.
Junto a ello, Ortega ha aludido a los trabajos de la Red de Áreas Pasto Cortafuegos de Andalucía (Rapca), un proyecto de pastoreo que permite el mantenimiento de las mismas sin combustible vegetal mediante una actividad tradicional en el monte. Este año se actuará sobre más de 1.500 hectáreas.
SINIESTROS FORESTALES 2017
Por otra parte, han informado sobre los siniestros forestales ocurridos en la provincia desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo. En total, han tenido lugar 48, de los que 43 han sido conatos, es decir, han afectado a menos de una hectárea, y los cinco restantes, incendios. La superficie afectada ha sido de 18.33 hectáreas, de las que el 68,9 por ciento ha sido matorral (12,63 hectáreas) y el resto arbolado (5,7 hectáreas).
"Son, precisamente, la colaboración ciudadana, la alerta temprana y la intervención inmediata los pilares fundamentales para lograr las altas cotas de eficacia del dispositivo Infoca, que es modélico y que consigue que más del 80 por ciento de los fuegos quede en conato", ha valorado Cobo.
En este sentido, se ha referido a la formación continua de los bomberos forestales que potencian, año a año, su cualificación gracias a diferentes actividades de formación y de puesta en común de las experiencias en los incendios forestales.
Entre éstas se encuentran la realización de prácticas y adiestramientos en el Centro de Simulación de Lucha contra Incendios, el programa de salidas de campo de la Unidad Móvil Meteorológica y de Transmisiones o las quemas técnicas prescritas en el entorno del Castillo de Santa Catalina o en Los Engarbos en Chiclana de Segura, cuya importancia también ha sido valorada por el director del COP.