Actualizado 17/06/2024 15:58

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Jaén atiende casi 99.000 llamadas en los primeros cinco meses de 2024

Inauguración de la nueva sala de coordinación del 061 en Jaén tras su reforma integral.
Inauguración de la nueva sala de coordinación del 061 en Jaén tras su reforma integral. - JUNTA

JAÉN, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Jaén, dependiente del Servicio Andaluz de Salud, ha atendido en los primeros cinco meses de este año 98.775 llamadas, lo que supone un 5,2 por ciento más que en el mismo periodo de 2023.

De ese total, 50.382 son demandas que han entrado por las diferentes líneas de acceso al centro coordinador, de las cuales se han resuelto sin necesidad de movilización de recursos un 17 por ciento y se han activado a los equipos de urgencias y emergencias en más del 70 por ciento de los casos.

En concreto, ha sido necesaria la movilización de los equipos de urgencias sanitarias de atención primaria en 32.000 ocasiones y los equipos 061 en 1.209 ocasiones para atender, en la mayoría de los casos, situaciones de riesgo para la vida de los pacientes.

Son datos ofrecidos este lunes por la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, durante la inauguración de la nueva sala de coordinación de urgencias y emergencias sanitarias del 061 en Jaén, después de haber sido sometida a una reforma integral.

El Centro de Emergencias Sanitarias ha acometido las obras de la sala del 061 ubicada en el mismo edificio que alberga el servicio provincial de emergencias sanitarias 061 de Jaén y el servicio Salud Responde --ubicado en el recinto del Hospital Neurotraumatológico--, con una inversión de 71.515,19 euros.

Esta inversión ha permitido duplicar el tamaño de la sala, que pasa a ser de 180 metros cuadrados con el fin de aumentar su capacidad para albergar un mayor número de puestos de operación, de 12 a 18, estando preparada para dar respuesta a un incremento de la demanda.

"Este es uno de los ocho centros coordinadores de urgencias y emergencias sanitarias del 061 en Andalucía, centros que trabajan en red, con el fin de mejorar la eficacia en la atención a las llamadas y ofrecer un mejor servicio a las personas que solicitan atención urgente o emergente, pudiendo atender llamadas desde otras provincias andaluzas en caso de necesidad", ha explicado García.

Estas nuevas instalaciones suponen, además, una mejora sustancial" en las condiciones de trabajo de los profesionales" del 061 y gestores telefónicos, al ganar en funcionalidad, ergonomía y comodidad.

SISTEMA DE INFORMACIÓN

Del mismo modo, han sido dotadas de un sistema de información geográfica (GIS), que facilita la toma de decisión a la hora de asignar la ayuda más cercana y adecuada a las necesidades del paciente. A través de dos grandes pantallas, los médicos coordinadores de la sala pueden conocer en tiempo real tanto la actividad global de la sala, los puntos desde donde se solicita la ayuda y la localización de todas las unidades de urgencias y emergencias sanitarias a través del sistema GIS.

"Desde esta sala es donde los gestores de llamadas y los médicos coordinadores atienden todas las peticiones de asistencia sanitaria urgente y emergente que se reciben desde la provincia por las diferentes líneas de acceso, tales como el 061 y el 112 para emergencias, la línea de urgencias (953 366 144), la línea del servicio de teleasistencia y Salud Responde, entre otras", ha comentado.

Igualmente, desde este centro se atienden todas las solicitudes de traslado interhospitalario de pacientes críticos de la provincia de Jaén y dan apoyo a la red de alerta epidemiológica fuera del horario de atención al público.

Los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061 en Andalucía fueron creados en los años 90 y actualmente gestionan más de tres millones de llamadas, de las que cerca de 1,2 millones son peticiones de atención urgente o emergente. La experiencia adquirida en estas tres décadas y el alto nivel de satisfacción manifestado por los usuarios del servicio, con un 9,7 sobre diez durante 2023, los sitúa como un referente nacional e internacional.

RECURSOS

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Jaén dispone de una plantilla de 60 profesionales sanitarios (20 médicos, 25 enfermeros y 15 técnicos de emergencias) para la atención sanitaria de las emergencias.

Dirigido por Pedro Lucas, tiene dos equipos de emergencias que dan cobertura, uno a la capital, su área metropolitana y parte de la zona sur, y otro que presta atención sanitaria a la zona norte de la provincia, así como un equipo de coordinación avanzada (ECA) situado en Úbeda que presta atención a esta comarca.

Además, el servicio cuenta con dos helicópteros situados en Baza (Granada) y Córdoba que dan cobertura a las emergencias por vía aérea a toda la provincia. También posee un equipo de traslados interhospitalario de pacientes críticos, formados por médico, enfermero y técnico de emergencias sanitarias y un vehículo de apoyo logístico para la intervención inmediata en situaciones de emergencias colectivas y catástrofes.

Desde el centro coordinador de urgencias y emergencias, junto a los equipos de emergencias sanitarias 061, se moviliza para la atención a las urgencias y emergencias en Jaén a 74 equipos del servicio de urgencias de atención primaria compuestos por médico, enfermero y técnico de emergencias y dos equipos de enfermería (EMCA), así como 60 ambulancias de la red de transporte urgente (RTU), dotadas de técnico de emergencias sanitarias.

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