JAÉN, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El centro de internamiento de menores infractores Las Lagunillas de Jaén ha llevado a cabo este martes, bajo la coordinación del Servicio de Emergencias y Protección Civil de la Delegación del Gobierno andaluz, un simulacro de incendio en el que han participado los diferentes efectivos que intervendrían en una situación real, como 112, bomberos, policías autonómica y local o la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).
"El objetivo ha sido poner a prueba el Plan de Autoprotección del centro de internamiento, simulando una situación real, hasta el punto de contar con heridos, traslado al puesto sanitario avanzado, coordinación entre 112 y los servicios de emergencias intervinientes con los responsables del propio centro", ha afirmado la delegada de la Junta, Ana Cobo, que ha estado presente durante el desarrollo de este dispositivo junto con los responsables de cada servicio implicado.
Según ha dicho, "sólo poniendo realmente en práctica" lo que se tiene previsto, se puede saber qué funciona y qué hay que replantearse. Ha añadido que la responsabilidad de todo centro donde conviven personas "pasa por tener bien claro y preparado el cómo se debe actuar en cada situación extraordinaria", una circunstancia que "se ve exponencialmente aumentada si son menores y más aún, tratándose de personas privadas de libertad, que dificulta enormemente la evacuación normal de un inmueble".
En este simulacro de incendio de grandes proporciones han intervenido más de 50 profesionales, además de vehículos de bomberos y ambulancias, y ha contado con la participación de todas las personas que se encontraban en el centro de internamiento en ese momento.
Estos últimos sólo estaban parcialmente informados de la realización de este simulacro, pero sin conocer el día ni la hora ni donde se iba a producir el supuesto incendio para el cumplimiento de las funciones que cada uno tiene asignadas en el Plan de Autoprotección.
"Los menores han tenido un protagonismo muy activo, con un alto grado de implicación sobre lo que era importante poner en práctica, que previamente tienen ensayado en caso de emergencias", ha explicado la delegada del Gobierno andaluz en la provincia.
Igualmente, ha valorado la importancia de llevar a cabo estos simulacros en los centros de trabajo, de educación y ocio, "en una sociedad organizada y avanzada" en la que se debe "estar prevenidos para evitar males mayores en caso de catástrofes de todo tipo", de las que no se puede escapar pero sí "estar lo más preparados y concienciados posibles".
REUNIÓN
Tras el simulacro, ha tenido lugar un encuentro con todos los participantes, coordinada por el Servicio de Emergencias y Protección Civil (que ha dirigido todo el simulacro desde la primera de las tres reuniones preparatorias hasta el final), para evaluar su desarrollo y donde se han encontrado diversas actuaciones que se deben acometer para mejorar el Plan de Autoprotección.
Algunos de estos se refieren a aspectos relacionados con las infraestructuras de aparcamiento, para facilitar la entrada de vehículos de grandes dimensiones de extinción de incendios, entre otros detalles menores. Para la delegada esta reunión "es lo más valioso del simulacro porque se valoran realmente las necesidades a cubrir y los aciertos a mantener, con lo que sin duda puede salvar vidas".
Ha subrayado, asimismo, "la excelente coordinación entre todos los profesionales participantes y la actuación clara y ordenada", que ha demostrado el equipo directivo del centro, encabezado por la directora, Ana Rivero.
EL CENTRO
El centro de menores infractores Las Lagunillas depende y es propiedad de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, pero su funcionamiento está gestionado por la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial, bajo la coordinación y supervisión del Servicio de Justicia de la citada Delegación. Tiene capacidad para 44 menores de sexo masculino que cumplen medidas judiciales dictadas por los juzgados de menores de la comunidad.
Cuenta con un personal altamente cualificado encabezado por un equipo directivo con una directora y dos subdirectores, así como 52 educadores (que trabajan en tres turnos) y un equipo técnico formado, entre otros miembros, por dos psicólogas, dos trabajadoras sociales, un médico, un enfermero y un maestro así como dos monitores de taller y personal de seguridad y otros servicios como cocina o limpieza.
Para la ejecución de las sentencias de los juzgados de menores en todo el territorio andaluz, la Junta dispone de 15 centros de internamiento, 19 centros residenciales con grupo educativo, nueve centros de día, ocho Servicios Integrales de Medio Abierto --para medidas como Libertad Vigilada, tratamientos psicológicos y de drogadicción, Prestaciones en Beneficio de la Comunidad o talleres socioeducativos-- y equipos de mediación en cada provincia.