BAILÉN (JAÉN), 5 May. (EUROPA PRESS) -
Un centenar de usuarios del Centro de Participación Activa (CPA) de Bailén (Jaén) se han sumado al programa 'Por un millón de Pasos', una iniciativa de la Consejería de Salud y Consumo que cuenta con la colaboración de la Delegación Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y que tiene por objetivo promover la práctica de la actividad física en el conjunto de la población, organizando paseos en grupo.
La delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ángela Hidalgo, junto al alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, ha asistido a la jornada celebrada este viernes y a la que también se han sumado socios del taller ocupacional del municipio, así como usuarios de la Asociación Provincial de Allegados y Personas con Enfermedad Mental (Apaem).
Hidalgo ha explicado que este proyecto está destinado a asociaciones y agrupaciones de personas y, para su desarrollo, se plantea a los participantes el reto de dar un millón de pasos en un mes, mediante la suma de los pasos de sus compañeros de colectivo.
"Con este reto se pretende animar a las personas que son más sedentarias a que inicien una vida más activa y, a los que ya lo son, a que mantengan sus hábitos de vida saludables", ha dicho Hidalgo. En este sentido, la delegada territorial ha agradecido a los usuarios del Centro de Participación Activa de Bailén su incorporación a este programa, que podrá desarrollarse en los próximos meses en otros CPA de la provincia de Jaén.
Al término de la jornada, la delegada ha explicado que, con la ruta que han realizado este viernes en el término municipal, se han superado los 400.000 pasos que, sumados a los ya realizados por los participantes a lo largo del programa, han llegado a un total de más de 1.400.000 pasos. "Se ha conseguido el objetivo principal, que es habituar a los más mayores a caminar al menos una hora diaria", ha dicho la delegada.
El programa 'Por un Millón de Pasos' se inscribe en el marco de las actuaciones para la promoción de la actividad física y la alimentación saludable, y se complementa con otras iniciativas puestas en marcha para fomentar la vida activa en las personas andaluzas, como las Rutas para la Vida Sana, los Consejos Dietéticos, o Escaleras es Salud, entre otras.