ALCALÁ LA REAL (JAÉN), 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
El centro de salud Alcalá Norte, de Alcalá la Real (Jaén), ha incorporado material electromédico "de última generación", como un retinógrafo, un monitor desfibrilador, un ecógrafo de altas prestaciones o un electrocardiógrafo con comunicación wifi.
Así lo ha indicado la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, durante una visita a las citadas instalaciones, en la que también han participado, entre otros, la directora gerente del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur, Sandra Moraleda, y el alcalde del municipio, Marino Aguilera.
González ha podido comprobar "el gran trabajo que desempeñan los profesionales para ofrecer a los usuarios la mejor asistencia sanitaria" y ha destacado la incorporación de material electromédico "en la línea de dotar de las mejores herramientas a los profesionales", según ha informado este miércoles la Junta.
En concreto, Salud ha incorporado, entre otros dispositivos, un retinógrafo a cuya adquisición se han destinado algo más de 21.000 euros. "Se trata de un equipo capaz de realizar un examen rápido de la retina, con tecnología confocal, centrando la luz donde corresponde y eliminando la dispersión", ha explicado.
La delegada ha añadido que "es un equipo de alta precisión, que permite captar imágenes del ojo en color real y que, al ser robotizado, cuenta con enfoque y captura totalmente automatizados".
Asimismo, el centro tiene en servicio equipos como un nuevo monitor desfibrilador, un ecógrafo de altas prestaciones o un electrocardiógrafo con comunicación wifi de alta tecnología que permiten su utilización en consulta y su transporte por los equipos de emergencia, lo que lo hace especialmente versátil.
Son equipos que suponen "una apuesta firma por la capacidad diagnóstica de los profesionales sanitarios" que ha supuesto una inversión superior a 36.000 euros. Además, se ha dotado al centro de un nuevo espirómetro, autoclave, un sillón ginecológico, entre otros elementos.
Por otra parte, González ha aludido a la mejora de las instalaciones y ampliación del centro en la planta segunda para dar cabida a una sala de educación maternal, consultas y despachos de Trabajo Social o Enfermera Gestora de Casos y sala de cirugía menor. En total, la inversión en los últimos años suma más de 150.000 euros.
"Representan un claro ejemplo de la apuesta del Gobierno andaluz por destinar los mejores recursos a la prestación sanitaria para aumentar si cabe la calidad de la misma, ofrecer los mejores servicios a los usuarios y, además, con el compromiso de la equidad entre los diferentes municipios y zonas básicas de la provincia para que todos los ciudadanos, independientemente de donde residan, reciben la mejor asistencia", ha dicho.
NUEVO CENTRO DE SALUD
Finalmente, González ha recordado que "muy pronto" Alcalá la Real va a contar con un nuevo centro de salud, al que se han destinado seis millones de euros de fondos europeos y que "supone un hito de relevancia".
El nuevo centro de salud, que dará servicio a más de 22.000 personas, resuelve los problemas de infraestructura y accesibilidad del actual, ubicado en la carretera de Frailes. Consta de tres plantas que se van a conectar por un gran patio longitudinal, abierto al exterior y que facilitará al usuario el acceso al edificio.
De este modo, entre las características constructivas, figuran las cualidades bioclimáticas del inmueble, como el control de las radiaciones solares directas y predominio de la iluminación natural, además de unas instalaciones eficientes con alto grado de recuperación energética, permitiendo una alta calificación energética. En él trabajarán 40 profesionales.