Publicado 11/05/2016 12:05

Centro de salud de Torredonjimeno (Jaén) mejora su atención con una sala de fisioterapia

Cobo visita la nueva sala de fisioterapia del centro de salud.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

TORREDONJIMENO (JAÉN), 11 (EUROPA PRESS)

El centro de salud de Torredonjimeno, que pertenece al Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur, ha mejorado la atención a sus pacientes con la apertura de una sala de rehabilitación y fisioterapia que "evitará a cerca de 14.500 personas tener que desplazarse a otras localidades cercanas para recibir este tipo de atención.

Así lo ha señalado este miércoles la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, durante la visita que ha realizado a este nuevo servicio, en la que ha estado acompañada por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, y el alcalde, Juan Ortega.

Cobo ha valorado que esta dependencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) cuenta con el equipamiento y la tecnología más avanzada en estos momentos. Entre los servicios que prestará a los 13.516 habitantes de Torredonjimeno y los 920 de Villardompardo se encuentran la valoración de distintas patologías y la aplicación de técnicas terapéuticas como la cinesiterapia, la electroterapia o la mecanoterapia.

"Sus profesionales realizarán también actividades de orientación a los cuidadores y familiares de los pacientes para hacer más eficaz su asistencia en el domicilio de cada uno de ellos para que la recuperación sea lo más pronta posible", ha comentado.

El fisioterapeuta de esta nueva sala atenderá en principio a 113 pacientes en sesiones individuales o grupales, tanto en el propio centro de salud como a domicilio. Su previsión estimada de asistencias diaria será de unas 40 personas.

Los dispositivos de rehabilitación y fisioterapia de los hospitales de la sanidad pública andaluza mantienen una coordinación continua con los equipos básicos de atención primaria para hacer un seguimiento de la evolución de sus usuarios. Estas actuaciones se completan con la realización de actividades en grupos de ejercicios terapéuticos y de educación para la salud.

Estos servicios atienden a personas que precisan tratamientos de fisioterapia y rehabilitación para recuperarse de su discapacidad tras sufrir algún tipo de traumatismo, accidente cerebrovascular, problemas respiratorios o tras la implantación de una prótesis de cadera o rodilla.

"La instalación de estos recursos en los centros de salud ha permitido acercar este tipo de asistencia a los pacientes que precisan estas terapias y que antes tenían que desplazarse al hospital más cercano o a otras salas, en el caso de los habitantes de Torredonjimeno y Villardompardo que hasta ahora lo hacían a las poblaciones cercanas de Martos o Porcuna", ha resaltado Cobo.

Contenido patrocinado