Publicado 11/04/2017 11:10

Los centros de salud de Orcera, Segura de la Sierra y Cortijos Nuevos (Jaén) prestan casi 80.000 asistencias anuales

JAÉN 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los Centros de Salud de Orcera, Segura de la Sierra y Cortijos Nuevos, todos ellos enclavados en la comarca jiennense de la Sierra de Segura, prestan al año una media cercana a las 80.000 asistencias sanitarias.

Se reparten entre las más de 55.000 del centro de Orcera y las 24.000 atenciones dispensadas entre el consultorio de Segura de la Sierra y el de Cortijos Nuevos, según ha precisado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, en una visita a estos equipamientos, que pertenecen al Área Sanitaria Norte de Jaén, para entrevistarse con sus profesionales y usuarios y "comprobar de primera mano la alta calidad de los servicios prestados".

"Las asistencias sanitarias dispensadas dentro de los servicios públicos en estas tres poblaciones jiennenses, enclavadas en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, garantizan una atención con criterios de excelencia durante todo el año a sus habitantes y también en fechas con especial afluencia de visitantes, como éstas de la Semana Santa", ha subrayado.

El Centro de Salud de Orcera presta al año una media superior a las 55.000 atenciones sanitarias a los cerca de 2.000 habitantes de este municipio y de sus pedanías de Los Arroyos, La Hueta y Vealdemarín. Entre las asistencias sanitarias que se prestan cada año, unas 20.000 son consultas médicas, 12.500 de Enfermería, 2.000 de Pediatría, 12.000 urgencias, 1.000 de odontología, 350 de trabajo social, 5.000 de fisioterapia y unas 3.000 pruebas de radiodiagnóstico.

Este consultorio de la Junta de Andalucía cuenta con una unidad de cuidados críticos y urgencias, junto con dos consultas de Medicina de Familia, dos de Enfermería, una de Pediatría, una de Odontología, una de Trabajo Social, una sala para Fisioterapia y otra para Radiología.

Su personal se encuentra formado por dos médicos de familia, dos enfermeras, un pediatra, un fisioterapeuta, un odontólogo, un técnico de rayos, una trabajadora social, un celador-conductor y personal administrativo, además de cuatro profesionales sanitarios más que forman parte de su dispositivo de apoyo y de urgencias.

Los consultorios de Segura de la Sierra y Cortijos Nuevos prestan al año una media de 24.000 atenciones a los cerca de 2.500 habitantes de este municipio jiennense, así como de sus núcleos de Carrasco, El Ojuelo, Río Hornos y El Robledo. Entre estas asistencias, 16.000 son consultas médicas y 8.000 de enfermería. El personal de estos dos centros de atención primaria de la sanidad pública andaluza se encuentra formado por dos médicos de familia y dos enfermeras.

Los habitantes de esta poblaciones de la comarca de la Sierra de Segura se benefician del servicio de cita previa médica a través de los teléfonos de Salud Responde, el 902 505 060 o 955 545 060, Internet en las webs www.juntadeandalucia.es/salud y www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud, y por SMS.

"La puesta en marcha de estos sistemas se sustenta sobre el programa Diraya, que permite también que todos los ciudadanos cuenten con su historia digital única disponible y puedan beneficiarse de la receta electrónica", ha resaltado la delegada territorial.

SERVICIOS

Estos centro del Área Sanitaria Norte de Jaén ofrecen la cartera de servicios completa de la atención primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que incluye atención programada a pacientes inmovilizados, personas mayores de 65 años y sus cuidadoras, además de cirugía menor ambulatoria.

Atienden también a pacientes con enfermedades crónicas, como la diabetes, la hipertensión, el asma y la anticoagulación oral. Desarrollan, además, procesos asistenciales integrales, como son los de embarazo, parto y puerperio, vacunaciones infantiles, programa del niño sano y salud escolar, entre otros.

La asistencia sanitaria a los habitantes de estas localidades de la provincia jiennense se completa, para los casos que requieran atención médica especializada, en el Centro Hospitalario de Alta Resolución de la Sierra de Segura.