Actualizado 31/05/2024 16:32

Chiclana de Segura (Jaén) contará por primera vez con un sistema de depuración de aguas residuales

Visita a las obras de la EDAR
Visita a las obras de la EDAR - JUNTA DE ANDALUCÍA

CHICLANA DE SEGURA (JAÉN), 31 May. (EUROPA PRESS) -

Chiclana de Segura (Jaén) contará por primera vez con sistema de depuración de aguas residuales. Así será, una vez que concluyan las obras de la depuradora y de la agrupación de vertidos que se están ejecutando con una inversión de 3,7 millones de euros.

La delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, ha realizado una visita técnica a estas obras que consisten en la unificación de los siete puntos de vertidos que existen en el municipio y la construcción de la estación depuradora de aguas residuales.

El informe técnico de estas actuaciones recoge que, hasta el momento, la localidad de Chiclana de Segura, situada en la comarca de El Condado, no dispone de sistema de depuración de aguas residuales. Un municipio en el que, además, se han identificado siete puntos de vertido a distintos cauces receptores.

"Esta situación, que incumple la Directiva 91/271 CEE, que impone que todas las poblaciones dispongan de un tratamiento adecuado de las aguas residuales, ha derivado en la ejecución de las obras de construcción tanto de la agrupación de vertidos como de la EDAR", ha explicado la delegada territorial.

De este modo, las intervenciones contemplan obras de recogida, unificación y transporte de las aguas residuales de este núcleo urbano, que se ha proyectado mediante sistema de gravedad mediante tubo de PVC corrugado en distintos diámetros.

La longitud total de los colectores supera los 3.640 metros, que recogerán los siete puntos de vertido existentes en el núcleo urbano. Igualmente, el informe técnico detalla la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales.

La estación de tratamiento de agua residual deberá realizar el tratamiento de 283,79 metros cúbicos al día de agua residual, así como el de sus fangos resultantes. Para ello, contará con un sistema de tratamiento de biodiscos para una población equivalente en el año horizonte de 1.762 habitantes equivalentes. Además, la planta se dotará con los elementos necesarios para su correcto funcionamiento, así como de edificios para control y para el pretratamiento y deshidratación.

Leer más acerca de: