LAHIGUERA (JAÉN), 9 (EUROPA PRESS)
La estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Lahiguera (Jaén) ha comenzado la de pruebas para su posterior puesta en marcha y entrega al Ayuntamiento de la localidad. Esta nueva fase se produce tras la finalización de las obras de construcción a las que se han destinado 3,5 millones.
La delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, ha visitado la EDAR, un proyecto que ha sido "prioritario para la Consejería, pues se trata de una infraestructura hidráulica que debería haberse construido en el año 2005 y ahora, gracias al esfuerzo de la administración andaluza, es una realidad para los habitantes de Lahiguera".
El municipio no disponía hasta el momento de estación depuradora y los vertidos de saneamiento se hacían directamente al medio natural a través de cuatro puntos. "Con esta actuación, no sólo atendemos una necesidad histórica del municipio, sino que también contribuimos a mantener el equilibrio con el entorno natural", ha subrayado.
Las obras ejecutadas han consistido en la agrupación de vertidos de Lahiguera y la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales con un sistema de tratamiento biológico a baja carga.
Cuenta con una línea de agua y otra de fango, con sus correspondientes infraestructuras, además de sistemas de instrumentación y control, servicios auxiliares, instalaciones eléctricas y un edificio industrial y de control, colectores y aliviaderos.
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha invertido más de 200 millones de euros en la provincia de Jaén en infraestructuras hidráulicas desde el año 2019. En estos cinco años se han puesto en marcha 88 obras y proyectos de depuración en el territorio jiennense. A día de hoy, se están ejecutando en la provincia 24 obras de depuración y se tiene previsto el inicio de otras siete en los próximos meses, licitando otras 25 obras más en el año 2025 --12 de núcleos de población y 13 de núcleos menores--.