JAÉN, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Jaén, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y presidida por el delegado territorial, José Ayala, ha informado favorablemente sobre el proyecto básico y de ejecución para las actuaciones de conservación, restauración y puesta en valor del Abrehuí en el Castillo de Santa Catalina, Parador de Jaén, así como el proyecto de instalaciones e iluminación.
Se trata de un proyecto suscrito por Turespaña a través de la sociedad Segipsa y que será financiado con los Fondos de la Unión Europea Next Generation, según ha indicado este viernes en una nota el delegado.
El Castillo de Santa Catalina está considerado Bien de Interés Cultural (BIC) y fue declarado Monumento histórico artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional. Es, por tanto, objeto de protección por el planeamiento urbanístico municipal, formando parte del Catálogo de Bienes Protegidos del PGOU y del Pepri del Casco Histórico de la capital jiennense. También está incluido en la Declaración de Conjunto Histórico de la ciudad.
Ayala ha explicado que, al afectar las obras propuestas a un bien inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como BIC y a su entorno de protección, "el proyecto debe cumplir los requisitos establecidos en la normativa sobre patrimonio histórico y la actuación estará sujeta a las cautelas arqueológicas asociadas al propio BIC y su entorno".
Analizadas estas consideraciones, y una vez estudiada y valorada la propuesta, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha informado favorablemente sobre la misma recordando que "las intervenciones deberán ajustarse a una metodología que garantice el respeto a los valores identificados en el Castillo y siempre enfocándolo desde un punto de vista profesional especializado e interdisciplinar", ha subrayado Ayala.
El proyecto presentado ante la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte incluye obras de conservación y mantenimiento del bien con el objetivo de ampliar y adecuar la visita pública, asegurando que se cumple con las condiciones básicas en cuanto a habitabilidad, seguridad de utilización y a la propia estabilidad del espacio.
Por otro lado, tal y como determina el informe de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, la intervención de iluminación está orientada a proporcionar alumbrado en un tramo de muralla y de las torres que contiene, así como sobre la muralla exterior de las ruinas del recinto de la fortaleza Abrehuí.