JAÉN 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Complejo Hospitalario de Jaén acogerá por primera vez las Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), cuya cuarta edición tendrá lugar los próximos días 18 y 19 de mayo, organizadas junto a la Dirección General de Profesionales. Este encuentro de ámbito regional contará con la presencia de cerca de doscientos participantes de toda la comunidad autónoma.
Los temas principales que se tratarán en él son la evaluación de los riesgos laborales en los centros sanitarios, las medidas preventivas y correctivas que deben adoptarse para la eliminación o control de esos peligros, la formación de los profesionales en hábitos seguros de trabajo y hábitos de vida saludables, según ha informado el centro jiennense.
El programa de esta reunión incluye cuatro mesas redondas, que tratarán sobre el trabajo saludable en cada edad, las certificaciones de seguridad 'OHSAS 18001', los recursos para la participación y consulta de los profesionales en estos asuntos y los organismos externos en la gestión preventiva.
Todas las actividades tendrán lugar en la Institución Ferial de Jaén (Ifeja), que cuenta ya con una web dedicada a este evento, cuya dirección es www.ifeja.org/ivprlsas. El plazo para inscribirse en este evento concluye el próximo 29 de abril, mientras que la fecha tope para presentar comunicaciones escritos o posters será el 12 del mismo mes.
"Se han logrado muchas mejoras desde que en 2004 se crearan las primeras unidades de prevención del SAS y en la actualidad se avanza y apuesta por la vigilancia de la salud en nuestros centros con más recursos destinados a ello", han manifestado los organizadores de esta actividad.
Andalucía cuenta con alrededor de 170 profesionales que trabajan en la prevención de riesgos laborales, repartidos en 36 unidades, entre los que se encuentran 83 técnicos, 31 médicos y enfermeros del trabajo y más de 50 enfermeros y preventivistas.
Los planes de prevención de riesgos labores persiguen la reducción progresiva de los índices de siniestralidad, el fomento de la comunicación y la participación de los trabajadores, la integración de la perspectiva de género, el trabajo con los sindicatos o el desarrollo de buenas prácticas, entre otras cuestiones.
El SAS, además de la formación básica sobre este tema que reciben todos sus trabajadores, cuenta una amplia oferta de cursos específicos en diferentes materias y que se han implantado a demanda de los propios trabajadores, como son la prevención de riesgos biológicos o químicos, la movilización de enfermos o la manipulación de cargas.
La Consejería de Salud también ha impulsado medidas, tanto en sus centros como en otras instituciones públicas y empresas privadas, que buscan generar condiciones óptimas para la toma de decisiones saludables por parte de sus trabajadores, como es el programa Escaleras es salud o el cumplimiento de la normativa sobre tabaco, entre otras.