JAÉN, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Unidad de Gestión Clínica de Ginecología y Obstetricia del Complejo Hospitalario de Jaén organiza una serie de visitas de mujeres embarazadas al Hospital Materno-Infantil para que conozcan los profesionales, dependencias y medios existentes para cuando vayan a dar a luz.
Esta iniciativa se enmarca dentro del programa que se ha denominado 'Paritour', según ha explicado este viernes el centro del Servicio Andaluz de Salud (SAS), desde el que se invita a las futuras madres atendidas en las consultas de atención primaria a esta actividad.
En concreto, han acudido ya procedentes de los centros de salud de San Felipe, Federico del Castillo, Las Fuentezuelas, La Magdalena, El Valle y Virgen de la Capilla, de la capital jiennense.
El recorrido de esta actividad es el mismo y por idéntico orden que cuando llegan las mujeres embarazadas para parir en el Hospital Materno-Infantil, con el objetivo que, tanto ellas como sus acompañantes, sepan donde dirigirse cuando lleguen en esas circunstancias.
Las madres invitadas a estas visitas son sobre todo las primerizas, aunque también pueden acudir la que ya hayan dado a luz en otras ocasiones en el Complejo Hospitalario de Jaén u otros centros sanitarios.
Esta Unidad de Gestión Clínica de Ginecología atendió durante el año pasado un total de 2.090 nacimientos, que suponen un 6,5 por ciento menos que los registrados en 2016, cuando fueron 2.237, es decir, 147 más.
Los partos asistidos por los profesionales del Hospital Materno-Infantil en 2017 ascendieron a 2.035, entre los que 51 de ellos fueron de gemelos o mellizos y dos de trillizos. La media diaria de alumbramientos fue de 5,7.
Las madres que decidieron utilizar la anestesia epidural durante el año pasado en el hospital público de la capital jiennense del Servicio Andaluz de Salud (SAS) fueron 1.424, que supone un 70 por ciento del total, mientras que las cesáreas que se tuvieron que practicar ascendieron a 429, es decir un 21 por ciento.
Elegir el modo como la mujer desea dar a luz es una de las prestaciones incluidas en el Plan de Parto y Nacimiento la Consejería de Salud, que también ofrece el Complejo Hospitalario de Jaén. Esta iniciativa pretende informar, facilitar, proponer y respetar la experiencia natural de la gestación.
Las mujeres tendrán la capacidad de decidir con antelación la posición que quieren adoptar para dar a luz y pueden dejar constancia de sus preferencias en cuanto a la participación de su pareja, el tratamiento y el manejo del dolor. Una vez que se haya producido el parto, también lo pueden hacer sobre la higiene y la alimentación de su bebé.