JAÉN 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Complejo Hospitalario de Jaén prestó durante el año pasado cerca de un millón de atenciones sanitarias a sus pacientes en sus cuatro centros, lo que supone una media de 2.750 asistencias diarias, entre consultas de médicos especialistas, pruebas diagnósticas, urgencias e intervenciones quirúrgicas.
El mayor número de atenciones se registró en sus consultas externas de medicina especializada, que ascendió a algo más de 450.000, entre primeras visitas y revisiones de las personas ya atendidas antes, según ha informado este jueves el Complejo. Además, las pruebas diagnósticas realizadas alcanzaron las 350.000, que significan un media de 950 diarias, entre programadas y urgentes.
Las operaciones en los quirófanos de este centro del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en 2015 fueron unas 22.000, que incluyen las programadas, urgentes y las de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA). Estas últimas suponen grandes ventajas y beneficios para los ciudadanos porque estas técnicas quirúrgicas no requieren el ingreso de los pacientes, pueden volver a sus casas en el mismo día si no surgen complicaciones, además de garantizar la misma calidad y eficacia que las operaciones convencionales.
Por otro lado, el servicio de Urgencias del Complejo de la capital jiennense atendió en 2015 algo más de 150.000 personas, lo que supone una media diaria de 400, entre los que sólo algo más de un diez por ciento requirieron ser ingresados en plata.
La Unidad de Gestión Clínica de Ginecología 1.979 nacimientos, de un total de 1.940 partos, porque 39 de ellos fueron de gemelos o mellizos. No hubo ninguno de trillizos. La media diaria de alumbramientos fue de 5,4.
Las madres que decidieron utilizar la anestesia epidural durante el año en este hospital del SAS fueron 1.378, que supone un 70 por ciento del total, mientras que las cesáreas que se tuvieron que practicar ascendieron a 337, es decir un 17,3 por ciento.
Con respecto a las donaciones de órganos y tejidos, el Complejo Hospitalario de Jaén registró 17, cuatro más que en 2014. Permitieron trasplantar 13 riñones, 15 hígados, seis pulmones, tres páncreas, once córneas, tres válvulas cardíacas y 62 tejidos óseos a pacientes que los necesitaban para salvar su vida o mejorar su estado de salud en distintos centros sanitarios de Andalucía y del resto de España. Los trasplantes llevados a cabo en el hospital público de la capital jiennense en 2015 fueron 15 de córneas y 13 de médula ósea.