JAÉN, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Unidad de Gestión Clínica de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Jaén ha recibido 10.000 euros de la Asociación Jiennense del Cáncer de Mama (Ajicam) para financiar el proyecto de investigación que llevan a cabo sus profesionales con el objetivo mejorar el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.
Esta ayuda económica ha sido recaudada con la entrega de donativos, la celebración de eventos solidarios y los trabajos voluntarios altruistas de socias y simpatizantes de este colectivo de mujeres, según ha explicado este jueves el referido centro sanitario del SAS.
Este trabajo científico, dirigido por el facultativo Pedro Sánchez Rovira, pretende detectar una serie de sustancias en la sangre de las pacientes diagnosticadas ya con esta patología y comprobar si existe un perfil diferencial con las demás y si se les puede precisar un pronóstico más exacto y predecir cuáles van a responder a determinado tratamiento y las que no lo harán, es decir, cómo evolucionarán sus tumores cancerígenos.
Una fase posterior de este estudio podría incluso ser de ayuda para los profesionales sanitarios en la identificación de las mujeres que pueden sufrir una recaída en esta enfermedad. Esta detección precoz permitirá prescribir tratamientos más eficaces para su recuperación.
Doce investigadores participan en esta investigación, que tiene una duración aproximada de dos años y un coste de 1.075.000 euros. Constará en principio de 147 analíticas a pacientes con cáncer de mama, que en una segunda fase se extenderán a 440 de las cuatro provincias de Andalucía Oriental.
Este estudio forma parte de los proyectos denominados 'Reto', que son financiados con fondos Feder de la Unión Europea, a través del programa Mineco concedido a la empresa Atrys Health. La compañía ha decidido ponerlo en marcha junto al Complejo Hospitalario de Jaén, aunque también colaboran otros hospitales del SAS, como los de Almería, Granada y Málaga, junto con el Parque Tecnológico de la Salud de Granada y la Fundación Médina.
MESA REDONDA
El Complejo Hospitalario jiennense ha destacado, por otra parte, que algunos de sus profesionales han participado en la séptima edición de la mesa redonda organizada por la asociación Ajicam para tratar sobre la situación actual de la investigación, diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama.
El jefe del servicio de Medicina Nuclear del hospital, Manuel Jesús Ureña, ha intervenido en esta charla-coloquio junto a dos de sus compañeras, la radiofarmacéutica Juana Pilar Díaz y la enfermera Sonia Pérez. Han tratado la importancia de las pruebas diagnósticas realizadas por este departamento para detectar esta enfermedad y concretar aún más su origen, gracias a que localizan lo que se conoce como el ganglio centinela, que permite eliminar estos tumores cancerígenos con menos daños colaterales para las pacientes.
Más de 100.000 mujeres jiennenses de entre 50 y 69 años se han beneficiado ya del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama que Consejería de Salud de la Junta de Andalucía implantó en 1995 para tratar el tumor maligno más frecuente en la población femenina tanto a nivel mundial como europeo.