ÚBEDA (JAÉN), 4 (EUROPA PRESS)
El I Concurso infantil de dibujo de tarjetas navideñas del Hospital 'San Juan de la Cruz' de Úbeda, del Área Sanitaria (AGS) Nordeste de Jaén, ha contado con 28 participantes. El salón de actos del centro fue el escenario para la entrega de premios de este certamen, con el lema 'Esta navidad cuida también tu salud'.
Elena Grima Galera, de nueve años, Miriam Díaz Galiana, de siete, y María García Jiménez, de 12 años, fueron las tres ganadoras del concurso, aunque todos los niños participantes en el mismo recibieron obsequios, según ha informado el centro en un comunicado.
Tras la entrega de premios, tuvo lugar un cuentacuentos a cargo del artista Nono Granero, con la colaboración de la fundación La Caixa. El gerente del AGS Nordeste de Jaén, Jesús de la Paz, ha destacado y agradecido la buena respuesta a la iniciativa, en su primera edición.
El I Concurso de Tarjetas Navideñas estaba abierto a la participación de hijos y nietos de empleados del centro sanitario, así como a menores ingresados en el hospital jiennense de entre dos y 12 años de edad.
Cada menor pudo presentar una propuesta, sobre una lámina de cartulina con tamaño DIN A4. Podía usarse cualquier técnica de dibujo realizado a mano, sin usar materiales de relieve, y sin identificar el autor, y en el que debía figurar el lema señalado.
El concurso contó con tres premios. El primero, constaba de un diploma y una tableta digital. El segundo y tercer premiados recibieron un diploma, material de dibujo y un libro, respectivamente. El titular del primer premio tenía, además, el privilegio de que su obra fuera usada como la felicitación oficial navideña del centro
Esta activad forma parte de las actuaciones que realiza el centro jiennense, especialmente para menores ingresados en su hospital. El centro impulsa fiestas para sus pacientes, como las de la celebración de la Navidad, Reyes Magos y Carnaval, y conmemora los días internacionales dedicados a la Paz, el Medio Ambiente, la Infancia o el Día de Andalucía. Asimismo, acoge espectáculos lúdicos y recreativos que buscan hacer la estancia en el centro lo más confortable posible a los menores y sus familiares.
Los pacientes infantiles reciben en el aula de enseñanza las clases y enseñanzas necesarias, según el nivel educativo de cada uno, para que al volver a sus colegios puedan seguir el ritmo habitual de sus compañeros, y lo hacen mientras permanecen en el área de Pediatría o durante su asistencia a consultas y revisiones médicas en el centro jiennense.