JAÉN, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Copa Delegado del Gobierno de la Junta en Jaén "impulsa la visibilidad del Fútbol Femenino y de la mujer en el deporte", poniendo el foco en el talento y los valores de las deportistas de la provincia.
Así lo ha indicado el delegado del Gobierno andaluz en funciones, Jesús Estrella, en la presentación de las finales del torneo, junto al presidente de la Federación Jiennense de Fútbol, Javier Mañas, y las capitanas de los cuatro equipos que disputarán los partidos Rosa Rosell, del Real Jaén; Eva Cabello, del Martos FS; Carla Antúnez, del Linares deportivo, y Marta Civantos, del Marca Futsal de Torredelcampo.
Ambos encuentros están previstos el próximo domingo en Rus, con la colaboración del Ayuntamiento. La final en fútbol sala será disputada por Marca Futsal de Torredelcampo y Martos FS, mientras que en fútbol será el turno del Linares Deportivo y el Real Jaén.
Un total de 170 futbolistas femeninas de doce equipos de fútbol y fútbol sala femeninos han participado en la copa, disputada entre los meses de marzo y abril y con las finales ahora en junio.
Estrella ha tenido palabras de reconocimiento para la Federación Jiennense por su trabajo en favor de la visibilidad y de la participación de la mujer en el deporte, objetivos que comparten con el Ejecutivo andaluz.
"Este trabajo conjunto de la Federación y de la Junta de Andalucía permite fomentar los valores del deporte como el esfuerzo, la capacidad de superación, la perseverancia, el respeto, la solidaridad o el compañerismo y, sobre todo, proyecta la igualdad al visibilizar a los clubes y a las jugadoras", ha afirmado.
El delegado en funciones ha subrayado la importancia del fútbol femenino para lograr la igualdad real, con ejemplos emblemáticos en la provincia como la futbolista Celia Jiménez, de Alcaudete, jugadora "de élite mundial" e "indudable talento". Además, colabora con la Junta en la formación de nuevos talentos deportivos con el Programa Mentor 10 y es Bandera de Andalucía desde 2021.
Ha añadido que el deporte y la igualdad en el deporte son prioridades para el Gobierno autonómico, que va a seguir invirtiendo en infraestructuras deportivas, apostando por el apoyo a clubes y federaciones.
Igualmente, ha expresado su apuesta por la visibilidad y sensibilización social con el reto de ayudar a que las mujeres aumenten las licencias en federaciones deportivas, ya que solo representan el 20 por ciento del total de las andaluzas.