JAÉN 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), ha concluido las obras de ampliación, mejora y redistribución del Instituto de Educación Secundaria (IES) El Valle, de Jaén, que han supuesto una inversión de 1.641.700 euros.
El delegado del Gobierno andaluz, Jesús Estrella, acompañado por el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano, y el alcalde, Agustín González, ha visitado estos nuevos espacios que "ponen de manifiesto la apuesta de la Junta por la Formación Profesional".
Ha añadido que el compromiso en esta materia también se refleja en el incremento del número de ciclos formativos de la provincia (pasando de 303 a 311), con 11.000 plazas ofertadas, 800 profesores y la "complicidad de más de 1.000 empresas para garantizar la Formación Profesional Dual, que permite a los jóvenes aprender desde la experiencia y la práctica".
Igualmente, durante la visita, el delegado ha recordado que el IES El Valle de Jaén será el primer Centro Integrado de Formación Profesional de la provincia jiennense y cuya implementación "se irá haciendo de forma progresiva", según han indicado desde la Junta.
Las obras ya finalizadas han consistido en la creación de nuevos espacios educativos destinados a la impartición de los ciclos formativos de las familias de Hostelería y Turismo, Industria Alimentaria, Fabricación Mecánica e Instalaciones y Mantenimiento.
En concreto, se ha construido un nuevo edificio, como prolongación del actual de Bachillerato, en el que se ubican las aulas y talleres demandados. La nueva construcción, la octava en el recinto, alberga cuatro aulas polivalentes para ciclos formativos, un aula técnica de cocina, un aula técnica de mecanizado y dos aulas de pequeño grupo. Con la creación de este edificio, además, se han mejorado las condiciones de evacuación y la accesibilidad del conjunto, al instalarse un ascensor.
También se han llevado cabo diversas redistribuciones en el edificio de Bachillerato y en el principal, en el que se localizan la zona de administración y los ciclos formativos de la familia de Hostelería y Turismo.
En este último, se ha reordenado toda la planta baja para obtener un taller de cocina, vinculado con el existente a través de un montacargas y escalera interior, y se han reformado las zonas de aseos-vestuarios, cámaras frigoríficas y cuartos de basuras correspondientes al ciclo de cocina.
En el capítulo de reformas, se han realizado mejoras en la instalación eléctrica y en el sistema de calefacción. También se han sustituido carpinterías en el taller de cocina y en la zona de vestuarios y aseos, en la planta baja del edificio.
La actuación, que ha dotado al instituto de 800 metros cuadrados más de superficie construida, se enmarca en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que ejecuta la APAE.
Además, esta es una de las 14 actuaciones ejecutadas en la provincia con cargo a la Inversión Territorial Integrada (ITI) en materia de mejora de infraestructuras educativas.