Actualizado 18/04/2022 18:08

Cultura añade bienes de la Catedral de Baeza y retablos de Torreperogil a las ayudas de arte sacro de Jaén

Retablo de la Catedral de Baeza.
Retablo de la Catedral de Baeza. - JUNTA

La Consejería andaluza incorpora ocho elementos patrimoniales al apoyo financiero al sector

JAÉN, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico incorpora ocho nuevos proyectos al plan de ayudas de arte sacro, lo que conlleva una inversión de 202.389 euros más en la provincia jiennense. En este sentido, el delegado territorial, Jesús Estrella, ha señalado que la ampliación de la dotación presupuestaria que aprobó el Consejo de Gobierno de Andalucía el pasado martes permitirá intervenir en obras artísticas que se encuentran en la Catedral de Baeza, la Capilla de San Andrés de Jaén o en retablos y pinturas murales de Bailén, Torreperogil y La Guardia.

"Una vez más, la Consejería muestra su compromiso para recuperar y proteger nuestro patrimonio histórico y cultural. La ampliación de los fondos nos permite recuperar proyectos que en la anterior convocatoria quedaron como suplementes", ha afirmado Estrella en un comunicado de la Junta.

La Resolución de la línea 1 de la convocatoria de 2021 dotada de 2.831.923 euros (incluida ampliación de crédito), podría suponer para Jaén un total de ocho proyectos subvencionables por importe total de 202.389 euros, actualmente cinco beneficiarios provisionales y tres suplentes, convirtiéndose en la tercera provincia andaluza con más números de proyectos subvencionados por detrás únicamente de Sevilla y Cádiz.

Así, la Parroquia de la Encarnación de Bailén con las pinturas murales de la capilla de la Virgen del Rosario; la Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza con el retablo de la capilla de los Quesada; la Santa Capilla de San Andrés de Jaén, con su retablo mayor, la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora De la Guardia con las pinturas murales de Santo Domingo y San Jerónimo Penitente y la Parroquia de Santa María la Mayor de Torreperogil con su retablo mayor son beneficiarios provisionales.

Por otro lado, Estrella ha recordado que la provincia de Jaén fue beneficiaria de cuatro subvenciones en la convocatoria de 2020 para ambas líneas, que suman un total de 98.867 euros para tres proyectos de restauración de arte sacro presentados por el Obispado de Jaén (Martirio de San Sebastián de Martínez Domedel de la Catedral), la Parroquia de San Bartolomé (retablo) y la Real Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Cristo Descendido de la Cruz y Nuestra Señora de las Angustias (trono de la Virgen de las Angustias) y un proyecto de realización de inventario de la Catedral de Jaén.

Asimismo, la Parroquia de San Ildefonso de Jaén, con la pintura de San Cristóbal; la Santa Catedral de Jaén, con la pintura de la Anunciación, y la Parroquia de San Eufrasio también de la capital con la pintura del martirio de San Bartolomé y San Pedro Penitente son beneficiarios suplentes.

El delegado territorial ha recordado que Jaén recibió también 36.000 euros de tres subvenciones para realizar inventarios en las catedrales de Jaén y Baeza. "Estas ayudas que atienden al patrimonio histórico de carácter religioso andaluz, contribuyen a su conservación, conocimiento y difusión y, por tanto, son dinamizadoras de la economía a través de la creación de puestos de trabajo especializados vinculados a la conservación y la restauración y con el refuerzo del turismo cultural, atraído, en muchas ocasiones, por la belleza de nuestras tradiciones".

Además, el delegado territorial ha destacado el impulso que supusieron las ayudas para la reactivación de actos culturales promovidos por agrupaciones, consejos, federaciones, uniones de hermandades y cofradías, que sirvieron para la organización y desarrollo de actividades culturales vinculadas a la vida cofrade, tales como exposiciones, conciertos, proyecciones, representaciones escénicas y conferencias.

"Supusieron para nuestra provincia un total de 314.428 euros, siendo siete las corporaciones beneficiarias, como la Unión Local de Cofradías de Martos, Agrupación de Cofradías y Hermandades de Jaén, Agrupación de Cofradías y Hermandades del Arciprestazgo de Andújar, Unión Local de Cofradías de la ciudad de Alcaudete, Unión Local de Cofradías de Semana Santa de Úbeda, Unión Local de Cofradías de Mancha Real, Unión Local de Cofradías y Hermandades de Huelma".

En total, se subvencionaron en la provincia de Jaén un total de 125 actividades culturales: 26 libros/publicaciones/catálogos, ocho exposiciones, 38 acciones musicales, ocho conferencias o talleres y 45 acciones promocionales", ha concluido Estrella.

Leer más acerca de: