CAZORLA (JAÉN), 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de Junta de Andalucía, a través del Museo de Artes y Costumbres Populares Alto Gualdalquivir de Cazorla (Jaén), llevará a este municipio un espectáculo de danza vertical para festejar la Noche de la Tragantía. El espectáculo supone una colaboración de la Junta de Andalucía en la programación municipal que, tras la pandemia, recupera esta tradición vinculada a una leyenda popular.
El delegado del Gobierno andaluz en funciones, Jesús Estrella, ha presentado la programación con el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, en el Castillo de La Yedra, lugar en el que tuvieron lugar los hechos históricos a los que se refiere la leyenda.
Según ha destacado el responsable de la Junta en funciones, la programación del 25 de junio y la madrugada del 26 "permite volver a vivir la magia y misterio de esta leyenda que envuelve al castillo y al municipio y trasladar la colaboración de la Junta de Andalucía a los ayuntamientos en sus iniciativas de promoción cultural".
El acto central de la programación nocturna será un espectáculo de danza vertical en las paredes del Castillo acompañado de luces y sonido. Será en la medianoche del domingo, 26 de junio, a cargo de Sacude Danza Vertical. Esta actividad se complementa con las de dinamización del Museo que figuran en el programa '12 meses para la Cultura'.
Pasacalles, espectáculos de luz y color, magia, danza, teatro y conciertos son algunas de las actividades programadas que recorrerán las calles de la localidad hasta culminar en el Castillo de la Yedra. Las compañías que participarán este año son Inestable Teatro, Year Teatro, EX Producciones, Jaime Sevilla, daniDanielo y Sacude Danza Vertical.
Así, la mañana del sábado 25 de junio habrá cuatro visitas guiadas teatralizadas a cargo de Atlante con el título 'Los comediantes de la Pascuala'. A las 10,00, 11,00, 12,00 y 13,00 horas se podrá disfrutar de un espectáculo teatral para todos los públicos que transportará al espectador a la época medieval, en tono de comedia
La leyenda, que se sitúa en la reconquista de Cazorla por los cristianos, cuenta cómo, ante la cercanía de las tropas cristianas, el rey moro encerró a su hija en una gruta conectada con el Castillo de la Yedra para volver a por ella cuando el enemigo se hubiera marchado. Sin embargo, esto no ocurrió y la princesa quedó sola y prisionera hasta que se transformó en un ser mitad lagarto mitad mujer.
Desde entonces, solo sale de la cueva las noches de San Juan, cuando, según la leyenda, se la puede oír recitar: 'yo soy la tragantía hija del rey moro, quien me oiga cantar no verá la luz del día ni la noche de San Juan'.