ALCAUDETE (JAÉN), 15 (EUROPA PRESS)
La delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Jaén, Soledad Aranda, ha destacado este viernes el carácter "pionero" del Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar de Andalucía.
Sobre este texto, aprobado el pasado 6 de noviembre por el Parlamento autonómico, ha señalado que supone "un avance histórico para lograr la equidad entre hombres y mujeres en la actividad agroalimentaria".
Así lo ha afirmado en la jornada 'Mujeres agricultoras de cooperativas agroalimentarias' de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía (Amcae-Andalucía) celebrada en Alcaudete al objeto de abordar el papel de las mujeres en el sector cooperativo de la provincia jiennense.
Un encuentro que cuenta con el apoyo de la Consejería a través de las ayudas a organizaciones representativas de mujeres del sector agrario y del medio rural de Andalucía. Aranda ha incidido en las políticas implementadas por la Junta con el fin de "conseguir la igualdad real y efectiva y la plena participación de la mujer en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la vida".
"Algo que implementamos a través del Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar de Andalucía", ha dicho. Esta normativa, nacida del trabajo conjunto entre el Gobierno andaluz y las organizaciones agrarias, cooperativas agroalimentarias, asociaciones de mujeres del sector pesquero y otros colectivos de mujeres rurales, está conformada por 29 artículos organizados en siete títulos, con una disposición adicional y dos disposiciones finales.
Una de sus principales características es el establecimiento de un plazo de un año desde su aprobación "para alcanzar una presencia equilibrada de hombres y mujeres en los órganos de gobierno de los grupos de desarrollo rural, tan importantes en la provincia de Jaén, así como la creación de la Mesa de Mujeres Rurales y del Mar, para impulsar la participación de las asociaciones".
Igualmente, el estatuto incide en el ámbito de la formación, ofreciendo programas de mejora de la capacitación técnica de las mujeres a través de programas en el Ifapa, o la promoción del empleo femenino especialmente de mujeres jóvenes vulnerables, fomentando el trabajo autónomo y facilitando el acceso a créditos para aquellas que deseen emprender.
La delegada también ha hecho especial hincapié en las medidas establecidas dentro de este estatuto para el fomento de la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, además de la prioridad que se concederá a las ayudas y contrataciones públicas a organizaciones o entidades que cuenten con participación equilibrada o con mayor presencia de mujeres en sus órganos de dirección.
AYUDAS
Por otra parte, Aranda ha explicado que la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, además, impulsa la incorporación de mujeres a la empresa agraria a través de un apartado específico dentro de las líneas de ayudas establecidas. En este 2024, se destinan 15 millones de euros, el plazo de solicitud se abrió el pasado 1 de noviembre y permanecerá abierto dos meses.
Finalmente, la delegada de Agricultura ha reiterado el compromiso con las mujeres del sector agroalimentario "en una provincia como la de Jaén, eminentemente agrícola". "Donde las mujeres juegan un papel destacado, pero donde también siguen necesitando de políticas públicas como las que impulsamos desde la Consejería", ha apuntado.