JAÉN 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
La delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta en Jaén, Ángela Hidalgo, ha alertado este jueves del "problema que supone el consumo de pornografía en edades cada vez más tempranas".
Para concienciar sobre ello, la Consejería, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha lanzado una campaña de sensibilización y prevención dirigida especialmente a adolescentes y jóvenes con el lema 'Lo que quieres saber del sexo que no te lo enseñe el porno'.
Esta iniciativa, que interpela también a las familias para que padres y madres sean conscientes de este fenómeno, cuenta con vídeo, cartelería y cuña de radio, se difundirá en espacios exteriores, como salas de cine, redes sociales y medios de comunicación.
La delegada, acompañada por la responsable del IAM en la provincia, Ángeles Isac, ha presentado este jueves en Jaén la campaña y ha subrayado que estudios recientes muestran que el consumo de pornografía en la juventud es elevado y cada vez más temprano.
El informe de la Fundación FAD Juventud alerta de que las y los menores tienen su primer contacto con la pornografía entre los nueve y los doce años, aunque el consumo se vuelve más regular a partir de los 13, especialmente entre los chicos, quienes suelen buscar activamente este contenido.
Además, este estudio revela que aproximadamente un 62,5 por ciento de jóvenes entre 16 y 29 años consume pornografía. Esta cifra se eleva al 72,1 por ciento en el caso de los chicos y cerca del 20 por ciento en el caso de las chicas.
Hidalgo ha señalado la importancia de llegar a los más jóvenes "utilizando su propio lenguaje y situándolos en escenarios habituales para ellos con el objetivo de provocar en este sector de la población una reacción inmediata, un pensamiento crítico". "Nos dirigimos a ellos sin evasivas ni medias tintas", ha apostillado.
Al hilo, ha afirmado que la Consejería ha puesto en marcha una estrategia de sensibilización especialmente dirigida a la juventud con el objetivo de erradicar la violencia de género.
En ella se incluyen las campañas 'Empieza con un mensaje y acaba con una vida', sobre la ciberviolencia de género o la campaña, 'Y tú... ¿qué harías?', sobre las diferentes manifestaciones de la violencia machista que más se reproducen en la población juvenil.