Actualizado 16/09/2024 17:46

La delegada de Salud en Jaén agradece el papel de la AECC en la mejora de la calidad de vida del paciente oncológico

Visita a la sede de la AECC en Jaén.
Visita a la sede de la AECC en Jaén. - JUNTA

JAÉN, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Salud y Consumo de la Junta en Jaén, Elena González, ha agradecido "el ingente trabajo que desarrolla la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la mejora de la calidad de vida del paciente oncológico".

Así lo ha indicado este lunes durante una reunión con miembros de la junta directiva de la citada entidad. "Se trata de un encuentro para abordar nuevas líneas de colaboración, que permita estrechar vínculos y establecer estrategias en prevención de una enfermedad como es el cáncer", ha afirmado.

En este sentido, ha recordado varios proyectos de colaboración entre ambas entidades, como la campaña iniciada el pasado año por la AECC sobre sensibilización y detección del cáncer de piel en Andalucía, en el que ha trabajado este verano un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios de la provincia, con actividades desarrolladas en las instalaciones de la Piscina de Las Fuentezuelas.

En esta línea, González ha destacado el "gran trabajo" que se realiza en el centro Puerta de Andalucía del Hospital Universitario de Jaén en Cuidados Paliativos, con el equipo de atención psicosocial de la AECC y con la colaboración del Programa para la Atención Integral a personas con enfermedades avanzadas de la Fundación La Caixa.

"Desde marzo del 2023 contamos con un Equipo de Atención Psicosocial dentro del programa de la fundación la Caixa, para la atención psicosocial de pacientes al final de la vida", ha explicado la delegada.

En concreto, en el Hospital Universitario de Jaén cuenta con dos equipos básicos de Cuidados Paliativos, así como de un área de hospitalización específica, compuesta por diez habitaciones para el ingreso hospitalario de pacientes paliativos en los que el control sintomático no es posible en el domicilio.

Junto a ello, ha aludido al programa de detección precoz de cáncer de cuello de útero impulsado por la Consejería de Salud y Consumo, y que va dirigido a las mujeres entre 25 y 29 años y entre 60 y 65, a las que se va a realizar una toma de muestra del cérvix, a través de la cual es posible detectar precozmente las células cervicales anómalas y/o la presencia de Virus del Papiloma Humano (VPH).

También se ha referido a otros programas de detección precoz como cáncer de colon, a través de los cribados que se realizan a la población, dentro del Plan Integral del cáncer en Andalucía.

Además, ha valorado el esfuerzo investigador sobre el cáncer que se desarrolla en el Hospital Universitario de Jaén, como la realizada en colaboración con la Fundación Unicaja, permite identificar potenciales biomarcadores de cáncer de mama, denominado 'Determinación de perfiles metabolómicos mediante biopsia líquida en cáncer de mama. Implicaciones pronósticas y predictivas de respuesta al tratamiento'.

A este estudio, se suman los más de 200 ensayos clínicos que se realizan en el centro, para la búsqueda de nuevos tratamientos para abordar diversas enfermedades en la población.

Leer más acerca de: