Publicado 15/11/2024 21:57

La delegada de Salud de Jaén destaca la labor "incansable" de la Asociación Papageno sobre la prevención del suicidio

Archivo - Imagen de archivo de una psicóloga en una consulta.
Archivo - Imagen de archivo de una psicóloga en una consulta. - UNIVERSIDAD DE GRANADA - Archivo

JAÉN 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, ha asistido este viernes a la entrega de los IV Premios Papageno de periodismo responsable en la prevención del suicidio, organizados en Alcalá la Real, junto con el alcalde de la localidad, Antonio Marino Aguilera.

En este sentido, ha felicitado al presidente de la Asociación Papageno, Daniel Jesús López, y al primer edil de Alcalá la Real por la organización de la jornada formativa en comunicación responsable durante la mañana de este viernes, así como "en la labor incansable y responsables de asociación e institución local para ayudar a prevenir el suicidio y a las familias afectadas".

Durante su intervención ha reconocido "el gran trabajo" desarrollado por profesionales sanitarios y Ayuntamiento en el marco del proyecto de la Alianza Europea contra la Depresión EAAD-Best para la prevención del suicidio que se desarrolla en Alcalá la Real desde hace dos años, según ha trasladado el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en una nota.

La titular de Salud y Consumo en la provincia ha destacado que "este proyecto involucra a toda la sociedad, a todo el entorno de las personas deprimidas o con tentativas de suicidio, porque el cuidado de la salud mental nos concierne a todos". Así ha detallado que esta iniciativa trabaja con los médicos de Atención Primaria, pero también con el público general, a través de la educación y la concienciación; con los agentes sociales, policías, farmacéuticos o sacerdotes; además de, directamente, con los grupos de alto riesgo y sus familiares, es decir, personas con tentativas de suicidio o con sus familias, en los casos en los que se ha consumado.

En este contexto, ha subrayado que "los datos son especialmente preocupante en la etapa de la adolescencia, cuando se produce un punto de inflexión, que también se ha agudizado en los últimos años". Al respecto ha puesto en valor el Plan de Prevención del Suicidio en Andalucía, en el que ha destacado "el papel fundamental que se está realizando a través de la enfermera en los centros educativos".

En este sentido, ha enfatizado en que "han sido dos años donde se han realizado campañas informativas sobre la importancia de tratar la depresión y prevenir el suicidio, así como información sobre dónde encontrar ayuda, además de la realización de actos públicos y la creación de la asociación ciudadana GAMA". Así, ha aclarado que "se trata de todo un engranaje responsable y comprometido con esta causa social que es luchar contra la depresión y el suicidio, en la que la Junta de Andalucía está inmersa".

González ha señalado que el impulso a la Salud Mental "es uno de los objetivos del Gobierno de Juanma Moreno para esta legislatura, y, en particular, la atención a los más vulnerables, los adolescentes". En este sentido, ha recordado que "las cifras de pacientes en las consultas y en las unidades de gestión clínica de salud mental van en aumento, especialmente a raíz de la pandemia". Así, ha destacado que, el pasado año, el número de consultas atendidas y derivadas desde atención primaria y especializada alcanzó la cifra de 5.414, con un total de 1.898 usuarios atendidos.

Contador

Leer más acerca de: