Actualizado 10/09/2024 19:03

El delegado de la Junta en Jaén alude al impulso ferroviario y energético como dos de los grandes retos de la provincia

Reunión de la Comisión de Evaluación del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén.
Reunión de la Comisión de Evaluación del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén. - JUNTA

JAÉN, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno andaluz en Jaéna, Jesús Estrella, ha aludido este martes al impulso ferroviario y energético como dos de los grandes retos de la provincia.

Así lo ha señalado en la reunión de la Comisión de Evaluación del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén, en la que ha manifestado que la Junta es "protagonista", ya que "participa o impulsa el 85 por ciento del total de proyectos y objetivos" de este documento.

"Un plan que ha sido capaz de movilizar 5.500 millones de euros en los últimos doce años, aportándose casi 3.000 sólo en los últimos cinco años, un 55 por ciento", ha explicado.

Igualmente, ha valorado "el impulso a través de esta estrategia para el aspecto más industrial, el turismo, con más pernoctaciones y más visitantes, o también a la hora de posicionar a Jaén como capital del aceite de oliva, no sólo en calidad sino también en comercialización".

Por otro lado, Estrella ha hablado de la "conversión de Jaén en una provincia mucho más solidaria, consolidando servicios básicos como la educación o la sanidad, pero también apostando por la cultura, el deporte y todo aquello que permita mejorar la calidad de vida de los jiennenses". También en la importancia de la innovación y la digitalización como impulso a los sistemas productivos, un camino en el que hay que seguir trabajando".

No obstante, según ha agregado, en esta Comisión de Evaluación, "se han evidenciado también las debilidades de nuestro territorio, aquellas que deben concitar la suma de esfuerzos y la movilización social, política e institucional para que Jaén conquiste su presente y su futuro".

Debilidades que el delegado ha definido en dos: el "desmantelamiento ferroviario" de la provincia y el "desierto" energético. En el primero de los aspectos, ha explicado que "no se han conseguido los cuatro objetivos que fijaba el Plan Estratégico en materia ferroviaria, por lo que debemos hacer un esfuerzo para exigir que Jaén sea una provincia bien comunicada también en materia ferroviaria".

En cuanto al llamado desierto energético, el delegado ha señalado la misma problemática que en materia ferroviaria y ha pedido "aunar fuerzas, porque el presente y el futuro de la provincia de Jaén tiene en estos dos asuntos sus retos más importantes".

"Desde la Junta de Andalucía trabajaremos en estos retos, para que Jaén sea una provincia bien comunicada y para que Jaén sea productiva en lo que a energía renovable se refiere y, de ese modo, que la energía se pueda canalizar a través de las autopistas energéticas, ha asegurado Estrella.

En la misma línea, el alcalde de Jaén, Agustín González, ha considerado que el tercer plan estratégico ha de proponer que los jiennenses cuenten con mejores trenes. "La apuesta por este sistema de transporte es una necesidad, de manera que en el documento estará presente nuestra reivindicación de un servicio de ferrocarril digno", ha dicho.

Al hilo, ha subrayado la importancia de que la provincia disponga de un plan estratégico sustentado en la unidad de acción y enfocado a la prospectiva. "Todos tenemos el mismo objetivo: la mejora de la situación socioeconómica y de las infraestructuras", ha apostillado el regidor.

Leer más acerca de: