Actualizado 12/12/2024 15:13

Delegado de la Junta en Jaén señala la importancia del Bono Digital frente a la brecha digital en colectivos vulnerables

Jesús Esrella presenta el Bono Digital.
Jesús Esrella presenta el Bono Digital. - JUNTA

JAÉN 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, ha destacado este jueves la importancia del Bono Digital para trabajar en la eliminación de la brecha digital en colectivos vulnerables.

Es una de las medidas adoptadas por la Junta para "avanzar en la transformación digital de Andalucía" y que, según ha añadido, se desarrolla en dos vertientes: la de la propia administración, implementando todos los procedimientos de simplificación y de digitalización, y la transformación digital de la sociedad.

"Una estrategia desarrollada para hacer de la incorporación a las nuevas tecnologías y la digitalización una oportunidad para ser mucho más competitivos, para universalizar el acceso a los servicios públicos, para democratizar el acceso a las nuevas tecnologías", ha explicado.

Estrella ha afirmado que estas medidas se apoyan en cinco puntos: las empresas, capacitando a los trabajadores en formación digital; los empresarios, ayudando al emprendimiento a través de las nuevas tecnologías; los jóvenes, apoyando su talento para desarrollarlo a través de la digitalización; la sociedad en general, a través de los Puntos Vuela; y los colectivos más vulnerables, a través del Bono Digital.

Sobre este último, ha detallado que se pone en marcha a través de la Agencia Digital de Andalucía (ADA) y tiene una inversión prevista de 6,7 millones de euros en toda la comunidad. Busca ayudar económicamente a personas o familias en situación vulnerable en la contratación de servicios de Internet de banda ancha desde una ubicación fija o en el mantenimiento de sus conexiones ya existentes con un operador colaborador de esta iniciativa.

"La Junta pone a disposición de la ciudadanía más de 28.000 bonos digitales que supondrán un descuento de un máximo de 20 euros en la factura de Internet al mes", ha comentado el delegado.

Esta medida se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU (Programa Unico-Bono Social) y que se recoge en el Plan de Capacitación Digital de Andalucía 2022-2025.

Los bonos pueden ser solicitados por aquellas personas empadronadas en Andalucía que sean perceptoras de la Renta Activa de Inserción, subsidio de desempleo para mayores de 52 años; la Renta Mínima de Inserción (Rmisa), el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y la Pensión No Contributiva (PNC) de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

COLABORACIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS

En este punto, Estrella ha hecho un llamamiento a la colaboración de los Ayuntamientos de la provincia de Jaén para que, a través de sus servicios sociales, "puedan hacer llegar a las familias más vulnerables de sus respectivos municipios que pueden optar a estas ayudas de la Junta y que, además, pueden solicitarlas a través de los Puntos Vuela".

Por otro lado, ha resaltado que esta inversión pública se hará de la mano de operadoras locales: "seis empresas de la provincia de Jaén van a ofrecer sus servicios para que las personas más vulnerables accedan a este recurso".

Igualmente, el delegado ha subrayado la labor de los dos nodos digitales de la provincia (Jaén capital y Linares). "Desde estos dos nodos digitales trabajamos para fortalecer el tejido empresarial, así como para capacitar e incorporar a los empresarios a la era digital y favorecer el talento de los jóvenes en esta materia con la suma de esfuerzos de la Junta, los ayuntamientos de Jaén y de Linares y la Escuela de Organización Industrial", ha dicho.

Esta labor que se traduce en tres programas específicos. El primero ofrece formación en capacitación digital para trabajadores de empresas jiennenses con el objetivo de favorecer su competitividad; mientras que el segundo se refiere a espacios y programas 'coworking' dirigidos a impulsar el emprendimiento asociado a las nuevas tecnologías y la digitalización.

El tercer programa busca favorecer la formación de los jóvenes en la capacitación digital y disminuir el desempleo juvenil. Está dirigido a jóvenes incluidos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil que tengan entre 16 y 29 años.

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