JAÉN, 3 May. (EUROPA PRESS) -
El comité asesor del Plan del Cerro, desarrollado en Andújar (Jaén) con motivo de la Romería de la Virgen de la Cabeza, ha valorado su funcionamiento y "su capacidad para poder dar respuesta ante cualquier situación".
Así lo ha indicado el delegado de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, quien ha presidido este viernes la reunión del citado órgano posterior al referido festejo, celebrado el último fin de semana de abril.
Un encuentro de trabajo en el que también han participado el alcalde del municipio, Francisco Carmona, el subdelegado del Gobierno de España, Manuel Fernández, y representantes de los organismos y cuerpos que forman parte del comité.
Estrella ha trasladado "la felicitación a todas las administraciones que forman el Plan del Cerro en base a un dispositivo que ha funcionado", así como a las más de 900 personas que forman este operativo y "que, una vez más, han demostrado su profesionalidad y su capacidad para poder dar respuesta ante cualquier situación".
Además, ha informado sobre el número de incidencias que se han producido en esta romería 2024: 829 llamadas al 112, lo que supone casi un 17 por ciento más que el año anterior, y cerca de 380 asistencias sanitarias.
El delegado ha valorado "el trabajo de campo que se ha realizado de forma previa a un dispositivo que ha funcionado", al tiempo que ha aludido a esta reunión como "un punto de encuentro en el que poner de manifiesto posibles debilidades para así poder aportar soluciones que deriven en que el dispositivo funcione".
Los miembros del comité asesor del Plan del Cerro han abordado la mayor afluencia de romeros durante la noche del sábado y la mañana del domingo, debido a las inclemencias meteorológicas. Algo que, según Estrella, "debe servir para seguir valorando aquellos puntos de mejora que permitan desplegar la mejor respuesta ante situaciones que puedan producirse".
Por otro lado, ha reiterado la importancia de "la coordinación entre administraciones, ya que la planificación redunda en un dispositivo ya consolidado y una capacidad de pronta respuesta de la que se benefician miles de peregrinos y romeros".
"En última instancia, garantizamos no solamente una romería segura, sino también una romería en la que se tenga acceso a los servicios fundamentales, de tal modo que cualquier peregrino o romero disfrute de la misma sin ningún tipo de problema", ha declarado.