JAÉN 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
La sede del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur se trasladará "la próxima semana" al centro de salud de Expansión Norte de la capital, unas instalaciones que entrarán en funcionamiento "una vez que esté todo el equipamiento", cuya incorporación se ve retrasada unos 20 días con respecto a las previsiones debido a las "dificultades" en la calle Cataluña, que, además de seguir sin urbanizar, mantiene los efectos de las catas arqueológicas realizadas el pasado verano.
Así lo ha indicado este martes la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, a preguntas de los periodistas sobre las estimaciones para la apertura de este nuevo centro, para el que lo que se planteó un proceso dividido en tres fases --adquisición del equipamiento, contratación de los suministros y redistribución asistencial de profesionales y usuarios-- con un cronograma que iba de diciembre a marzo.
Según ha precisado, la distribución de cupos de usuarios "está ejecutada" así como la identificación de los profesionales que van a desarrollar su actividad, que incluso han mantenido "una reunión en el propio centro" y "ya tienen contacto con sus espacios físicos" donde desempeñarán su labor. "Ha sido un proceso que se ha hecho creo que de manera impecable", ha apostillado.
De este modo, Vega ha precisado que "las únicas dificultades" están relacionadas con algo que ha considerado "inexplicable": la situación de la calle Cataluña, donde se ubica uno de los accesos a los almacenes para el suministro del material. La vía, "no solamente sigue sin urbanizar" por parte del Ayuntamiento, "sino con elementos añadidos que impiden el desarrollo normal de la dotación de equipamiento".
Se ha referido a las catas hechas en agosto de 2016 en el marco del estudio arqueológico correspondiente y a que Cultura dio por concluido a finales de septiembre junto a la "autorización al Ayuntamiento para la urbanización de la calle y para cerrar esas catas".
EQUIPAMIENTO AL 80%
"El 80 por ciento del equipamiento está dentro del centro de salud. Lo hemos tenido que hacer casi manualmente, con medios que le ha supuesto un aumento de coste a las empresas y unas quejas tremendas que nos han trasladado porque no han podido con los medios que tenían previstos", ha incidido no sin agregar que hay "una parte, unos grandes frigoríficos que van en la parte baja", que se encuentran en almacenes y no se podrán incorporar hasta que no esté adecuada la calle.
En cualquier caso, ha asegurado que "en absoluto" habrá que esperar a su urbanización para poner en funcionamiento estas instalaciones sanitarias. "Una vez que esté todo el equipamiento, el centro de salud se va a abrir", ha afirmado Vega, quien ha recordado que el acceso principal no presenta problemas y ha reiterado que este "retraso" de en torno 15 o 20 días se debe a "no tener todo el equipamiento por esa causa".
Antes, "la próxima semana, se va a trasladar el Distrito Sanitario" Jaén-Jaén Sur, que hasta ahora se ubica en el centro de Salud Virgen de la Capilla. "Lo tenemos todo allí. Este retraso nos está perjudicando. El distrito se va a trasladar y esperemos que a final de la semana los últimos equipamientos puedan suministrárnolos", ha subrayado sobre este esperado centro del Bulevar.
Y es que, las obras comenzaron en el verano de 2010 y se retomaron en julio de 2014 tras un parón de unos dos años. Finalizaron en diciembre de 2015, aunque también hubo que esperar a la ejecución por parte del Ayuntamiento de la conexión de saneamiento del centro de salud a la red principal de la calle Cataluña, algo que concluyó el pasado octubre, dando a principios de diciembre la licencia de utilización y apertura.
LAS DEPENDENCIAS
Estas nuevas instalaciones permitirán acercar y mejorar la atención sanitaria a más de 25.000 vecinos que residen en este barrio de la capital jiennense. Sus dependencias, con una superficie de más de 7.000 metros cuadrados, contarán con 38 consultas, que estarán dotadas de un equipamiento clínico con la tecnología más avanzada. Además, albergará la sede administrativa del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur.
Contará con la cartera de servicios completa de atención primaria, que incluye prestaciones como la cirugía menor, el control de la retinopatía diabética y el seguimiento de los tratamientos de anticoagulación, entre otros.
Se estima que sus profesionales prestarán cada año cerca de 265.000 atenciones, tanto en sus consultas como a domicilio, que serán unas 170.000 de medicina de familia, 13.300 de pediatría, 78.000 de enfermería, 1.200 de las matronas y 1.200 de las trabajadoras sociales. Esta instalación dispone de salas de extracciones y tratamientos, cirugía menor ambulatoria, educación sanitaria y otras polivalentes, además de una Unidad de Prevención de Riesgos Laborales.
Por otro lado, el traslado de la sede del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur a este nuevo centro de salud permitirá que el espacio donde se encontraba hasta ahora, en el Virgen de la Capilla, pueda aumentar el número de consultas y salas asistenciales en las dependencias que dejará libres.
Este nuevo edificio, que ha supuesto una inversión global de ocho millones de euros por parte de la Junta, será el octavo centro de atención primaria del sistema sanitario público andaluz en la capital jiennense. Los otros siete son los de Belén, El Valle, Federico del Castillo, Las Fuentezuelas, La Magdalena, San Felipe y el citado Virgen de la Capilla.