JAÉN 18 May. (EUROPA PRESS) -
La Delegación de Fomento de la Junta en Jaén ha informado de que se han ejecutado los trabajos de replanteo previos a la ejecución de los trabajos de movimiento de tierras y nuevas estructuras, así como los trabajos de desbroce y poda para a construcción del nuevo puente sobre el Aguadero, en la A-317, dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
"Estas obras proyectan la mejora de la seguridad vial en un tramo de más de un kilómetro de longitud", ha concluido el delegado de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Miguel Contreras, que ha visitado las obras junto al alcalde de Orcera, Juan Francisco Fernández, la alcaldesa de La Puerta de Segura, Virtudes Puertas, y el alcalde de Hornos, Juan Antonio Gila.
Esta actuación, tal y como se señala en el informe técnico, forma parte de las obras de seguridad vial incluidas en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén. Según ha explicado el delegado, la actuación "supondrá una mejora del trazado en la carretera A-617 con dos nuevas estructuras sobre los ríos Orcera y Trújala".
Del mismo modo, las obras incluyen la instalación de muros para protección de los taludes en el tramo de vía que discurre junto al río Hornos. Además, la calzada contará con una anchura de seis metros, arcenes de un metro y bermas de medio metro.
En paralelo, la intersección de acceso a Orcera se reformará de manera integral, además de incorporarle carriles de desaceleración y aceleración. Por último, el antiguo puente del Aguadero se mantendrá como vía de servicio para, entre otras funciones, facilitar el acceso a la pedanía de Valdemarín.
Paralelamente, estas obras tienen en cuenta actuaciones de restauración paisajística con la plantación aleatoria de especies tanto arbóreas como arbustivas, replicando el modelo existente en ambos cauces. Por otro lado, se proyecta la plantación de un estaquillado de sauce blanco.