JAÉN, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Empleo ha destinado 40.000 euros al proyecto ejecutado por el Ayuntamiento de Peal de Becerro (Jaén) para mejorar, impulsar y modernizar espacios comerciales del municipio, en concreto el mercado de abastos.
El dinero aportado por Empleo se enmarcan en la convocatoria de ayudas a los ayuntamientos andaluces destinada a financiar acciones para impulsar la mejora, la modernización y la promoción del comercio y la artesanía local.
Además de Peal de Becerro, otros siete ayuntamientos han sumado proyectos dentro de este programa y a los que Empleo ha destinado en conjunto 170.563,35 euros. Concretamente, el Ayuntamiento de Peal de Becerro ha instalado en el mercado de abastos sistemas de protección para el sol, recogida de aguas pluviales procedentes de las cubiertas; además de realizarse medidas de adecuación de un almacén para vestuario y probadores y otro para depósito de contenedores de residuos.
La delegada de Empleo, Ana Mata, ha visitado las actuaciones en Peal de Becerro y ha valorado la relevancia de estas medidas que "mejorarán el mercado de abastos a la vez que serán un revulsivo para promover las compras en el pequeño comercio, en estos puestos tradicionales cruciales en la economía y la vida social pealeña".
Estas subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, cubren el 75% del coste de las iniciativas desarrolladas, y cuentan con dos líneas de incentivos. El objetivo es promover el asociacionismo y las relaciones de cooperación entre las empresas en el comercio minorista y la artesanía, de cara a lograr una mejora de la competitividad de ambos sectores.
Así, se respaldan actuaciones de promoción y dinamización del comercio urbano y de proximidad llevadas a cabo por asociaciones de comerciantes, ya sean en un Centro Comercial Abierto o en las zonas comerciales de pueblos y ciudades, en mercados municipales de abastos o en mercadillos de comercio ambulante.
También pretenden apoyar la promoción y dinamización de la artesanía, a través de las asociaciones. En el caso de que la actividad objeto de la subvención esté dirigida a la artesanía local, se establece que todo el material, documentación, información o publicidad del proyecto se incluya la imagen de la marca promocional 'Artesanía hecha en Andalucía'.
La primera de las dos líneas de ayuda busca promover la inversión en la mejora y modernización de infraestructuras y de la transformación digital del comercio local y de la artesanía en el municipio. Con respecto a la línea 2, está destinada a actuaciones dirigidas a promover la planificación estratégica y la dinamización y promoción del comercio minorista y de la artesanía local.