JAÉN 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía destina 99.709,93 euros a seis ayuntamientos de la provincia de Jaén para desarrollar proyectos que favorecen la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Se trata de los consistorios de Canena, Peal de Becerro, Higuera de Calatrava, Espeluy, Vilches y Cazorla.
Así lo ha indicado la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, que ha podido conocer las dos iniciativas que desarrolla el Ayuntamiento de Canena. Se trata de 'Aprende jugando con Mowgli', una ludoteca dirigida a niños y niñas de hasta seis años, y 'Acompaña en la selva a Baloo', con actividades lúdicas, culturales y deportivas para escolares de hasta doce años.
Estos dos talleres se realizan por la tarde y abarcan un amplio programa variado y dinámico, conformado por lectura, teatro, danza, cuentos, juegos, actuaciones de medio ambiente, deporte y manualidades, entre otras actividades, adaptadas a su vez a la estación del año y a las festividades y tradiciones locales.
El Ayuntamiento realiza estas actividades a lo largo de todo el año y atiende a una media de medio centenar de menores, alcanzando en épocas festivas y verano las cifras más elevadas. Mata ha conocido las instalaciones y los detalles de estos dos proyectos, explicados por el alcalde, José Carlos Serrano, y por técnicas responsables del programa.
La delegada ha detallado "el éxito" que ya ha consolidado en el municipio esta actividad. "Proporciona una muy buena opción a las familias para conciliar y a los menores para participar en actividades culturales muy diversas, en las que socializan y aprenden mucho, con un equipo muy profesional y muy implicado que consigue un ambiente extraordinario y un ocio de calidad para el presente y el futuro de los niños y niñas caneneros", ha afirmado.
Además de Canena, se han acogido a este programa de la Consejería de Empleo los ayuntamientos de Peal de Becerro, Higuera de Calatrava, Espeluy, Vilches y Cazorla.
La delegada ha detallado que estas ayudas, dirigidas a corporaciones locales, respaldan actividades que facilitan la conciliación. Se trata de la Línea 8 de la Orden de 5 de octubre de 2020, que cuenta en esta edición con un presupuesto para Andalucía de 1.550.000 euros.
Respaldan, por un lado, medidas relacionadas con la ampliación de horarios de centros de atención socioeducativa o de atención a la dependencia de titularidad municipal, para la prestación de servicios complementarios de ludoteca y cuidados de menores u otras personas dependientes.
Por otro lado, apoyan la realización de actividades lúdicas, culturales y deportivas dirigidas a menores de doce años de edad o a personas dependientes, desarrolladas en horarios no escolares o de prestación de servicios ya reconocidos por otra normativa, así como en periodos vacacionales.
La cuantía de estas ayudas puede alcanzar los 20.000 euros por proyecto y las actividades deben desarrollarse a lo largo de este año, siendo subvencionables incluso proyectos que, cumpliendo los requisitos, se hayan desarrollado o estén en ejecución desde el 1 de enero de 2024.
Resultan subvencionables en esta línea los gastos de personal de la entidad solicitante, así como gastos derivados de prestación de servicios. También resultan financiables gastos de material fungible no inventariable, hasta un máximo del 25 por ciento del presupuesto aceptado, así como los gastos en alimentación y/o comedor que resulten necesarios para la realización de la actividad.
También se contemplan como gastos incentivables los relativos al personal de la entidad solicitante, cuando la actuación se desarrolle con recursos propios, así como gastos derivados de prestación de servicios.