VILLACARRILLO (JAÉN), 15 (EUROPA PRESS)
En torno a medio centenar de empresarios del sector comercial de Villacarrillo (Jaén) se han beneficiado el pasado jueves de unas jornadas técnicas organizadas por la Junta de Andalucía a través de Andalucía Emprende basadas en cómo aprender a conocer a sus clientes y mejorar así sus ventas.
Según informa la Junta en una nota, a la inauguración de las jornadas acudió el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, junto con el alcalde de Villacarrillo, Francisco Miralles, y en ella ha reseñado que "la clave para que este sector sea más dinámico, se haga más fuerte y mejore su situación, es analizar en profundidad las tendencias actuales de su ámbito, conocer a fondo a los clientes reales y a los potenciales, además de trabajar en equipo".
De la Torre ha insistido en que "la única forma de consolidar un comercio es saber en todo momento lo que demanda el cliente, para poder ofrecérselo, o para adaptarse lo máximo posible a sus cambiantes demandas". En este sentido ha detallado que esta jornada intensiva de tres horas ha contado con una ponente de calidad, Marta Belmonte, experta consultora en innovación y tendencias que, desde hace casi veinte años, desarrolla su labor profesional en la investigación de mercados y en el análisis de tendencias sociales, en cómo cambia la manera de pensar y de vivir de la ciudadanía y cuál es su impacto en la relación con las empresas.
El delegado ha hecho hincapié en que "el pequeño comercio es clave en la economía y en la vida cotidiana villacarrillense". A su vez, ha matizado que en estos años se han producido cambios importantes en los hábitos de consumo que hay que explorar.
Para De la Torre, este sector se enfrenta a dos grandes retos como el de sumarse a los nuevos canales de venta y lenguaje que han generado las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y el de unir y sumar esfuerzos ante la competencia de las grandes superficies. Para ello ha instado a su vez a estos comerciantes a "seguir reforzando sus señas de identidad, a continuar distinguiéndose por ofrecer la máxima calidad, el trato más selecto, cercano y personalizado, pero sin dejar de adaptarse a la cambiante realidad".
Por último, el delegado ha recordado para finalizar el amplio abanico de servicios de apoyo que ofrece a estos emprendedores y empresas el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), con asesoramiento técnico cualificado, formación y tutorización, que como esta jornada, les facilita herramientas muy variadas para poder consolidar sus negocios. De hecho, en lo que va de año, este CADE ha impulsado en su zona de influencia (Villacarrillo e Iznatoraf) la creación de 32 nuevas empresas --el 90,6 por ciento del sector servicios, y muchas de ellas son comercios--, que han generado 37 empleos (la mitad ocupados por mujeres) y han originado hasta el momento una inversión privada de 1,3 millones de euros.