JAÉN, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los espacios culturales de la Junta de Andalucía en la provincia de Jaén abren sus puertas, una edición más, a los centros educativos jiennenses, a través del programa educativo impulsado por la Delegación Territorial de Cultura y Deporte en colaboración con la Delegación de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación.
Se trata de una iniciativa que tiene el objetivo de implicar al alumnado en el conocimiento del pasado, así como tener una toma de contacto con el patrimonio artístico y cultural que atesoran los museos de la provincia.
De este modo, durante los próximos meses se organizarán visitas guiadas, talleres, teatralizaciones y otras actividades en espacios como el Conjunto Arqueológico de Cástulo, el Museo de Jaén o el Museo Íbero, donde este jueves se ha iniciado la presente edición del programa.
El delegado de Cultura y Deporte, José Ayala, y el delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano, han acompañado a diversos grupos de alumnos de 5º de Primaria del CPR Almadén, de Jaén capital, en su visita al Museo Íbero, donde han podido disfrutar de las exposiciones temporales del museo, incluyendo la última 'Lectores de Muertos', recientemente inaugurada. La programación se complementa con el Oppidum de Puente Tablas en Jaén y el Museo Arqueológico de Úbeda.
En su visita, Ayala ha explicado que "se trata de una edición abierta a todas las edades, etapas educativas y profesorado, que pretende conseguir aumentar los datos de participación, donde el curso pasado fueron más de 12.000 niños y niñas", al mismo tiempo que ha subrayado que "para ello se han llevado a cabo distintas propuestas que amplían la oferta y mejoran la calidad del servicio".
Por su parte, Francisco José Solano ha destacado "la importancia de promover programas educativos culturales que favorecen el disfrute y conocimiento de nuestro patrimonio cultural, histórico y artístico, de una manera lúdica y educativa, potenciando su desarrollo integral del alumnado".
"La colaboración entre ambas delegaciones es imprescindible para visibilizar, explorar y dar a conocer a todos los centros educativos la rica historia de la provincia de Jaén", ha detallado el delegado territorial.