SEVILLA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
Andalucía acumula ya un cuatrimestre completo de crecimiento de las exportaciones, que entre enero y noviembre de 2016 se situaron un 1,7 por ciento por encima del mismo periodo del año anterior, alcanzando los 23.230 millones de euros, gracias al impulso registrado en el mes de noviembre, en el que las ventas al exterior subieron un 11,7 por ciento interanual.
Este crecimiento exportador, junto con unas importaciones que bajan un 9,9 por ciento y se sitúan en 22.055 millones en el acumulado del año, arroja un superávit en la balanza comercial de Andalucía con el exterior de 1.175 millones de euros. La tasa de cobertura se sitúa en el 105 por ciento, hasta 12 puntos por encima de la que presentaba en el mismo periodo de 2015, cuando registraba un déficit de 1.637 millones
En el ámbito nacional, las exportaciones de España en su conjunto se situaron en el mes de noviembre en 23.507 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 8,6 por ciento, tres puntos menos que el de Andalucía, y del 1,6 por ciento en el acumulado del año, en el que registra ventas por valor de 233.799 millones de euros. Unida a unas importaciones que bajan un 0,9 por ciento y alcanzan los 225.353 millones de euros, hacen que España presente un déficit comercial con el exterior de 16.307 millones de euros, con una tasa de cobertura del 93,5 por ciento, 2,3 puntos más que en los diez primeros meses de 2015.
En 2016, las exportaciones andaluzas están creciendo en seis de las ocho provincias, impulsadas por las ventas de alimentos y bebidas, y avanzando en diversificación de destinos, gracias al notable incremento de las exportaciones a mercados extracomunitarios, como China, el país hacia el que más crecen las ventas de los 10 primeros destinos, un 24,8 por ciento más, y Marruecos, el segundo, con un 23,1 por ciento más que en enero-noviembre de 2015.
El capítulo agroalimentario y bebidas continúa con un importante crecimiento, del 12 por ciento, para alcanzar los 9.025 millones, aportando hasta 5.584 millones en positivo a la balanza comercial andaluza (262 por ciento de tasa de cobertura). Esto mantiene a Andalucía como líder nacional en ventas del sector de alimentos y bebidas, el 22,7 por ciento del total de España, por delante de Cataluña (21,9 por ciento) y la Comunidad Valenciana (12,6 por ciento).
En el conjunto de las exportaciones andaluzas, el primer capítulo es grasas y aceites, con 2.454 millones de euros y un incremento del 22,6 por ciento, del que el aceite de oliva supone 2.320 millones de euros, siendo el primer producto exportado desde Andalucía y el que experimenta mayor crecimiento de los 10 primeros capítulos, un 21,1 por ciento. El segundo capítulo en ventas son las legumbres y hortalizas, con un incremento del 8,9 por ciento y 2.380 millones en ventas. Le siguen los combustibles y aceites minerales, con 2.160 millones, un 5,5 por ciento más, y las frutas, que crecen un 9,8 por ciento hasta los 1.975 millones de euros.
CHINA, EL MAYOR CRECIMIENTO
Entre los 10 primeros mercados, los mayores crecimientos de las ventas se producen en dos destinos extracomunitarios, lo que contribuye positivamente a la diversificación de las exportaciones. China es el que más crece, un 24,8 por ciento, hasta alcanzar los 790 millones, que supone un 3,4 por ciento del total, lo que le sitúa como décimo mercado, pero ya a menos de una décima del noveno y octavo destinos.
Marruecos es el segundo país al que más crecen las ventas, con un 23,1 por ciento más, para llegar a 928 millones (4 por ciento del total), aunque Estados Unidos sigue siendo el primer mercado de fuera de la UE para Andalucía y sexto mundial, con 1.140 millones exportados (4,9 por ciento), que crece un 5,2 por ciento en estos 11 meses y es el sexto destino.
Los otros cinco primeros destinos son comunitarios, de forma que Francia es el primer mercado exterior de Andalucía, con 2.732 millones (11,8 por ciento) y un alza del 14,6 por ciento; seguido de Alemania, con 2.425 millones (10,4 por ciento) y un incremento del 7,8 por ciento. Tercero es Italia, con 1.865 millones (el ocho por ciento), que sube un 3,3 por ciento; cuarto, Portugal, con 1.703 millones (7,3 por ciento) y leve bajada del 1,3 por ciento, y quinto Reino Unido, con 1.549 millones (6,7 por ciento), y una leve bajada del 1,4 por ciento. Sexto y séptimo son los mencionados Estados Unidos y Marruecos; octavo es Países Bajos, con 809 millones (3,48 por ciento) y subida del 10 por ciento; noveno Bélgica, con 800 millones (3,4 por ciento) y bajada del 4 por ciento, y décimo China.
JAÉN, LA PROVINCIA QUE MÁS CRECE
En los primeros 11 meses de 2016 aumentaron las exportaciones por encima del cinco por ciento en seis de las ocho provincias andaluzas, correspondiendo la mayor fortaleza a las provincias cuyo comercio exterior no viene determinado por el precio internacional del petróleo y las materias primas. De esta forma, Jaén es la provincia con mayor crecimiento, un 22,3 por ciento y 1.087 millones en ventas entre enero y noviembre, impulsada por un crecimiento del 54 por ciento de las ventas de aceite de oliva. Esto le permite escalar una posición en el ranking regional sobre 2015, siendo la séptima, con el 4,6 por ciento del total de Andalucía.
La segunda en crecimiento es Málaga, un 12,8 por ciento más, que alcanza los 1.840 millones (7,9 por ciento del total), a la que sigue en crecimiento Almería, con el 6,1 por ciento más y ventas por 2.926 millones (12,6 por ciento del total), y Sevilla, también con un 6,1 por ciento más y 4.933 millones (21,2 por ciento del total). Tras ellas, también crecen Córdoba, con una subida del 5,8 por ciento, hasta los 1.985 millones (8,5 por ciento del total), y Granada, con un incremento del 5,5 por ciento, hasta los 976 millones (el 4,2 por ciento).
Cádiz, con 5.183 millones de euros, es la primera provincia exportadora andaluza, con el 22,3 por ciento del total. Aunque baja un 9,3 por ciento, ya ha reducido a más de la mitad la fuerte caída del 20 por ciento con la que cerró el primer semestre, y acumula ya un trimestre completo con crecimientos de dos dígitos. Lo mismo ocurre con Huelva, tercera exportadora, con un acumulado de 4.302 millones, el 18,5 por ciento del total, que baja ya sólo el 2,1 por ciento, llevando cuatro meses seguidos con crecimientos en sus exportaciones.
Estos datos se derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Competitividad, elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento.