JAÉN 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha organizado un encuentro comercial en la ciudad de Singapur para impulsar el consumo de aceite de oliva virgen extra (AOVE) andaluz ante los potenciales consumidores de Indonesia y Malasia, mercados que "presentan importantes oportunidades de negocio".
Andalucía es la comunidad líder en exportaciones de aceite de oliva a Asia, con 279 millones de euros en los primeros siete meses de 2022 y un crecimiento del 24,2 por ciento, con los mejores datos de la historia desde que existen datos oficiales (1995). De igual modo, las exportaciones de aceite de oliva de Andalucía al mundo alcanzaron un nuevo récord histórico en los primeros siete meses de 2022, con ventas por 1.918 millones de euros y un crecimiento del 27,3 por ciento interanual.
El encuentro en Singapur ha incluido una cata de los aceites de cuatro marcas andaluzas y se ha llevado a cabo bajo el marco de la exposición 'Spanish Serenade', organizada por Turespaña en los Garden By The Bay de Singapur, uno de los puntos turísticos principales del país, y que está centrada en Andalucía, su historia, su arquitectura, su herencia cultural y artística, su moda y su gastronomía.
Las empresas andaluzas participantes han tenido la oportunidad de realizar entrevistas con representantes de supermercados, importadores y distribuidores de alimentos de Indonesia y Malasia, tanto de forma individual como agrupada, para presentarles su oferta.
Las firmas que se han desplazado desde Andalucía han visitado también puntos de venta donde han podido conocer la oferta actual de aceite en el mercado y el perfil de las tiendas y supermercados, todo ello con el asesoramiento de las sedes de Extenda en Vietnam y Tailandia.
El aceite de oliva virgen extra (AOVE) no es uno de los aceites a los que está habituado el consumidor local y debe competir con otros aceites comestibles, principalmente los de maíz, colza, soja y girasol. Actualmente, el aceite español compite en el mercado de Singapur por volumen y a precios relativamente más bajos.
Según los datos de Extenda, el consumidor local se caracteriza por una capacidad de renta elevada y una preocupación reciente por el consumo de productos saludables, lo que ha llevado a un aumento del consumo de aceite de oliva. Es un consumidor exigente que gusta de productos novedosos, pero que exige que sean de calidad probada y de marcas reconocidas.
El aceite de oliva está libre de aranceles de importación en Singapur y está gravado con un impuesto sobre el valor añadido del siete por ciento.
Las empresas andaluzas que han participado en la misión proceden de las provincias de Córdoba (Aceites Canoliva y X 37 Grados Norte), Sevilla (Ángel Camacho Alimentación) y Jaén (Oleofer). La organización de esta acción por parte de Extenda está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020.
Singapur es la economía más desarrollada de los países ASEAN y con un PIB aproximado de 300.000 millones de euros y un PIB per cápita de unos 60.000 euros, es el segundo país del mundo en facilidad para realizar negocios, según el ranking Doing Business. La economía singapurense creció un 4,8 por ciento en el segundo trimestre de 2022, según el Ministerio Nacional de Comercio e Industria (MTI), y hay una previsión de crecimiento económico del cinco por ciento para 2023.
EXPORTACIONES DE ACEITE DE OLIVA
Las exportaciones de aceite de oliva de Andalucía a Asia alcanzaron en los primeros siete meses de 2022 los 279 millones, lo que supone un crecimiento del 24,2 por ciento respecto al mismo periodo de 2021 y una cifra récord desde que se tienen estadísticas oficiales. Con ello, se posiciona como la comunidad líder en ventas de aceite de oliva al continente, con el 73 por ciento de las exportaciones nacionales, muy lejos de la segunda, Cataluña, con el 14,9 por ciento (57 millones).
Las provincias que más exportan aceite de oliva a Asia son Sevilla, con ventas por 163 millones en los primeros siete meses de 2022, el 58 por ciento del total, con un incremento del 16,4 por ciento; Córdoba, con 64 millones, el 23,1 por ciento y una subida del 65 por ciento; y Málaga, con 25 millones, el nueve por ciento y un decrecimiento del 3,9 por ciento.
Jaén exportó aceite de oliva por 13,5 millones (4,8 por ciento) y una subida del 26,5 por ciento; y Granada facturó 12,6 millones de euros (4,5 por ciento) y un aumento del 43 por ciento. Finalmente y con una reducida factura exportadora están Cádiz, 554.000 euros, con el mayor crecimiento de todas las provincias con el 792 por ciento, multiplicando por casi nueve veces las exportaciones de enero-julio de 2021; y Almería (68.000 euros).