SEVILLA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha informado al Consejo de Gobierno del inicio del procedimiento para la extinción de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Jaén ante "la grave inviabilidad económica-financiera y patrimonial" por la que atraviesa desde 2016.
Este proceso se está desarrollando desde principios de este año de acuerdo con la regulación establecida en la Ley de cámaras oficiales de comercio, industria, servicios y navegación de Andalucía aprobada en 2019 y permitirá, según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado, "dotar de todas las garantías jurídicas tanto al patrimonio de esta cámara como a los empresarios de Jaén".
Debido a la situación en la que se encuentra el ente cameral de la capital jiennense, los servicios de asesoramiento, formación y apoyo al empresariado de la capital jiennense se vienen prestando a través de las otras dos cámaras de Comercio existentes en la provincia de Jaén, las de Linares y de Andújar.
La Cámara jiennense arrastra "serios problemas" desde hace más de un lustro, que se hicieron patentes en octubre de 2016, cuando no pudo aprobar las cuentas correspondientes al periodo comprendido entre 2014 y ese mismo año, por no ir acompañadas de una auditoría, exigida por Ley, y ante la dimisión en bloque de los miembros de la Cámara.
Esta última decisión implicaba la imposibilidad de continuar con el funcionamiento normal de dicho órgano, por lo que la Junta decidió crear una comisión provisional de gobierno. Esa comisión provisional validó un informe en el que se constataba la situación de quiebra de la entidad, con una información contable no fiable de esos ejercicios y con una deuda aproximada superior a los cinco millones de euros.
Posteriormente, en junio de 2017, el Gobierno andaluz acordó iniciar un proceso electoral para la renovación del pleno de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Jaén. De dicho proceso se encargó una comisión gestora que, al no presentarse candidaturas, ha sido la encargada desde entonces de realizar las gestiones necesarias para garantizar el funcionamiento de la corporación cameral.
En enero de 2020, dicha comisión gestora informó a la Consejería de Transformación Económica de que se daban las causas de extinción
contempladas en la Ley andaluza de Cámaras, iniciándose así el procedimiento para ello. La Ley cameral establece que las tareas de liquidación y extinción deben ser realizados por un administrador independiente, que lleva realizando ese trabajo desde principios de 2021.
El siguiente paso que deberá cumplir será inventariar los activos y la relación de créditos y personas acreedoras, tras lo cual Transformación Económica deberá dar trámite de audiencia a los interesados para posteriormente abrir la fase de liquidación de la cámara, que dará lugar a la extinción definitiva decretada por el Consejo de Gobierno. Una vez culminado todo este proceso, se podrá iniciar la creación de un nuevo órgano cameral a instancias del empresariado de Jaén.
Andalucía cuenta con 13 cámaras oficiales de comercio, industria, servicios y, en su caso, navegación. Existe una por cada provincia, con sede en la capital, a las que se suman las corporaciones de Ayamonte (Huelva), Andújar y Linares (Jaén), Motril (Granada), y Jerez de la Frontera y los municipios del Campo de Gibraltar (Cádiz).
El Consejo Andaluz de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de Andalucía, con sede en Sevilla, es la entidad de coordinación que ofrece asistencia a todas ellas. Esta red cameral ofrece una atención especializada a las necesidades del sector empresarial de Andalucía, contribuyendo a la vertebración territorial, a la modernización del tejido productivo y a la prestación de servicios a las pequeñas y medianas empresas.