JAÉN, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
Facultativos del Hospital de Jaén han formado a especialistas de la comunidad autónoma en técnicas de cirugía torácica mínimamente invasiva apoyadas en la reconstrucción en 3D.
Se trata, según ha informado este lunes el Gobierno andaluz, de trasladar conocimientos de esta técnica aplicada de forma pionera en el centro jiennense, gracias al laboratorio Salud Tecnolab, para aplicar la tecnología de impresión 3D, basada en la generación de modelos anatómicos a partir de las imágenes reflejadas en sus aparatos destinados a pruebas diagnósticas y que luego serán utilizados en intervenciones quirúrgicas.
Este sistema conlleva grandes beneficios a los pacientes y profesionales sanitarios del hospital público de la capital jiennense, porque supone unos resultados diagnósticos más precisos y claros. "Contamos con la ayuda imprescindible de nuestros ingenieros informáticos y su total disponibilidad a la hora de desarrollar esta técnica y darnos soluciones a los problemas e innovaciones que les planteamos", ha afirmado el director de la Unidad, Antonio Javier Bravo.
La aplicación de esta técnica permite planificar y personalizar las intervenciones quirúrgicas. Eso es lo que se consigue con el desarrollo, por parte de un grupo de ingenieros de la subdirección de Tecnologías de la Información y comunicaciones del SAS en Jaén, junto especialistas de Cirugía Torácica. El evento, celebrado la pasada semana, ha sido organizado por el Servicio de Cirugía Torácica del Hospital de Jaén con la colaboración de Fibao y Medtronic.
Esta técnica ofrece un servicio de medicina personalizada y, a su vez, permite que el cirujano tenga una mayor certeza de la anatomía del paciente a tratar. Esto suscita un aumento de la confianza del profesional especializado y repercute en una mayor seguridad del paciente, además de una mejor planificación de la operación, que se ha aplicado en más de 100 intervenciones de esta especialidad hasta el momento.
De este modo, se han abordado aspectos como los diferentes enfoques y abordajes de la cirugía mínimamente invasiva, reconstrucción 3D para la planificación quirúrgica, presentación de casos clínicos, además de realizar una lobectomía pulmonar en su aplicación.
La Unidad de Cirugía Torácica desarrolla desde hace dos años encuentros con carácter internacional, con el objetivo de actualizarse en las últimas técnicas desarrolladas en esta área quirúrgica. En concreto, el pasado año se realizaron dos 'workshops' con diferentes temáticas por distintas patologías.
Se contó con el especialista de Cirugía Torácica del Hospital Virgen Macarena de Sevilla Miguel Congregado, quien desarrolló la técnica usada para el estrecho torácico superior, y al que también asistieron otros cirujanos torácicos de Córdoba y Cádiz.
Igualmente, participó n cirujano torácico del Shanghai Pulmonary Hospital, Diego González Rivas, que realizó diversas intervenciones quirúrgicas por puerto único y al que asistieron cirujanos torácicos de todos los servicios de Cirugía Torácica de Andalucía.