CAZORLA (JAÉN), 12 (EUROPA PRESS)
La primera fase de las obras de remodelación del albergue juvenil de Cazorla ya han finalizado, mientras que la segunda fase comenzará en octubre para no afectar a la ocupación de las instalaciones durante el periodo estival. La inversión prevista por parte de la Junta de Andalucía se sitúa en 400.000 euros.
El director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Francisco Pizarro, acompañado por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Jaén, Teresa Vega, y la coordinadora del IAJ, Ana Morillo, han sido los encargado de visitar las instalaciones tras la finalización de la primera fase de las obras de este albergue que forma parte de la Red de Albergues Juveniles de Andalucía, gestionada por la empresa pública Inturjoven.
En la fase de obras que ha concluido se ha actuado en las 15 habitaciones existentes en la planta segunda, así como en uno de los núcleos de baños comunes, transformándolas en 14 habitaciones con baño integrado, dos de ellas dotadas para personas con movilidad reducida. En estas habitaciones se han sustituido los acabados de paredes suelos y techos, así como instalaciones de electricidad y protección de incendios. También se ha actuado en las zonas comunes de esta planta.
Por otra parte, se han reformado seis habitaciones de la planta primera, transformándolas en cinco habitaciones dotadas de baño propio. Del mismo modo, se han sustituido los acabados de paredes, suelos y techos, así como instalaciones de electricidad y protección de incendios; y se ha instalado climatización en ocho habitaciones que carecían de ella.
En lo relativo a la segunda fase de obras, cuyo inicio está previsto en el mes de octubre, se llevará a cabo la reforma de las nueve habitaciones restantes en la planta primera, transformándolas en ocho habitaciones con baño interior, dos de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida. Está prevista la instalación de un ascensor para la comunicación de todas las plantas, adaptado para personas con movilidad reducida, y la ejecución de cinco nuevas habitaciones.
Finalmente, se llevarán a cabo distintas reformas en planta baja de cocina, zona de vestuarios de personal y lavandería; puesto de recepción; y sustitución de acabados en todas las dependencias de la planta baja.
El albergue juvenil de Cazorla está ubicado en el edificio histórico de un antiguo convento. Las instalaciones ofrecen una amplia cartera de servicios al visitante como piscina, pistas deportivas, rocódromo, servicios turísticos y comedor buffet.
Este verano se ha planificado una modalidad nueva de campamento, denominado Aventura, orientado a las actividades de senderismo, rapel y escalada en roca, puentes de cuerda, prácticas de orientación y tiro con arco. Este campamento ha tenido gran aceptación, agotándose rápidamente las plazas ofertadas, estando prácticamente al cien por cien de ocupación en los dos turnos disponibles, con un total de 163 plazas vendidas.