MARMOLEJO (JAÉN), 7 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha finalizado las obras de mejora del camino rural San Julián, en Marmolejo (Jaén), a las que ha destinado una inversión cercana a los 250.000 euros con cargo al Plan Itínere.
La delegada territorial Soledad Aranda ha hecho entrega de la finalización de las obras al alcalde del municipio, Manuel Lozano, en un acto en el que también ha anunciado que, una vez que finalice la campaña de aceituna, se iniciará la mejora del camino rural Secadero de San Julián, en este mismo término municipal.
Las obras ejecutadas en el camino rural San Julián, por el que ya circulan vehículos agrícolas se han llevado a cabo en "una zona en la que confluye una gran venida de aguas, con un terreno arcilloso que dificulta que los caminos estén en buenas condiciones para el tránsito".
Para dar solución a esta problemática, la intervención ha incluido desbroce y limpieza de la vegetación existente, así como en el escarificado, riego y compactado del firme existente. Además, se ha efectuado un refuerzo de la capa base existente y una mejora en la capa de rodadura para incrementar la seguridad de la vía.
Por otro lado, se ha procedido a la reparación y construcción de obras de drenaje, la excavación de cunetas, la correspondiente señalización del camino rural y la instalación y reparación de pasos y badenes salvacunetas. También se ha ejecutado el recrecimiento de la altura de las tapaderas de los 12 registros del colector de saneamiento que atraviesa longitudinalmente el camino.
En cuanto a la próxima ejecución de las obras de mejora del camino rural Secadero de San Julián, la delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha señalado que se producirá una vez finalizada la campaña de aceituna, con una inversión de 125.000 euros de inversión enmarcados en el Itínere Rural. En total, serán 53 los caminos rurales de la provincia los que se mejoren con cargo a este plan, con más de seis millones de euros de inversión.