JAÉN 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha adjudicado por 318.000 euros a la empresa Eiffage Energía la renovación integral de 21 kilómetros de cableado tras consultar a los especialistas que, durante los trabajos de puesta a punto, recomendaron su sustitución por su grave deterioro.
Así lo ha indicado este jueves en una nota la titular del ramo, Rocío Díaz, quien ha explicado que esta intervención "forma parte de los últimos pasos pendientes para que se ponga en marcha" el citado sistema de transporte, que no ha funcionado desde su implantación en 2011.
"El Gobierno de Juanma Moreno sigue trabajando con el propósito de que entre en servicio en 2025", ha remarcado. Al hilo, ha apuntado que, mostrando que, pese a las dificultades, se están viendo resultados del trabajo realizado en estos años, como que "los trenes volvieran a circular en pruebas por las calles de Jaén 13 años después".
La Consejería de Fomento ya informó la semana pasada de que todos los contratos para la puesta a punto de la infraestructura, instalaciones y sistemas finalizarán del tranvía de Jaén concluirían antes de final de año, salvo algunos elementos que, durante su revisión, ha requerido su sustitución integral.
Es el caso del anillo de media tensión, que permite la distribución y transformación de la energía procedente de la Red Eléctrica para abastecer a la acometida y subestaciones de transformación, que garantizan el suministro eléctrico necesario y estable para el funcionamiento del tranvía.
La renovación integral se produce porque, tras realizar las pruebas de puesta a punto de la energización del anillo de media tensión de 20 kV, se detectó que el cable presentaba numerosos fallos en cubierta, así como un envejecimiento prematuro.
Por ese motivo, se encargó a una empresa especializada una serie de ensayos específicos y con equipos precisos que corroboró el diagnóstico inicial en todo su recorrido "debido, en gran parte, por los años de abandono y los daños que se han producido durante los años en desuso de esta infraestructura".
Los trabajos comenzarán previsiblemente en el mes de enero y consistirán básicamente en sustituir los 21 kilómetros de cable. Para ello, la adjudicataria llevará a cabo el desmontaje de la línea subterránea de media tensión existente.
También acometerá la verificación limpieza y enguiado del tubo de canalización eléctrica para tendido de nuevos conductores y el suministro y montaje de circuito con conductores RHZ1 Al 12/20 kV de 3x240 mm cuadrados en canalización subterránea existente. Por último, se verificará y ensayará el correcto funcionamiento del cable con un equipo de radar de laboratorio móvil.
PREEXPLOTACIÓN
La sustitución de este cableado es imprescindible para el siguiente paso, que consistirá en el desarrollo de la preexplotación. A través de este contrato de asistencia técnica se desarrollarán las denominadas pruebas dinámicas y pruebas en blanco con los trenes, que son las que requiere la autorización de la puesta en servicio comercial, incluyendo también este contrato la supervisión del servicio comercial en el periodo inicial de los primeros seis meses de explotación.
Además, se incluye la formación de operadores, conductores y el resto del personal del servicio, así como la redacción y desarrollo de la documentación normativa y reglamentaria necesaria para la puesta en marcha comercial.
La preexplotación se enmarca en la fase encaminada a la puesta en servicio comercial, la cual engloba, además de este contrato, los de mantenimiento y el de operación comercial, que se licitarán próximamente. Una fase, que al igual que ha sucedido durante los trabajos de puesta a punto, se desarrollará en la colaboración el Ayuntamiento de Jaén.