JAÉN, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), comenzará el próximo mes de abril con las obras de rehabilitación energética de las 50 viviendas protegidas en alquiler que la Junta de Andalucía gestiona en los números 1 al 7 de la calle 28 de Febrero de Bailén (Jaén).
Los trabajos están ya adjudicados a la empresa Maracof, con un plazo de ejecución de once meses y un presupuesto de más de un millón de euros (1.035.745), que se financiará con fondos europeos Feder 2021/2027.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha destacado que esta actuación "propiciará una reducción notable del consumo energético de estas 50 viviendas, lo que se traducirá en un ahorro en la economía de las familias residentes".
La titular de Fomento ha incidido también en un comunicado en "la aportación de este tipo de obras a la mejora del medio ambiente, dado que las medidas que se implementan reducen los consumos y con ello se disminuyen las emisiones de gases invernadero a la atmósfera".
La intervención que se va a ejecutar en este grupo de 50 viviendas sociales de uno, dos y tres dormitorios, distribuidas en un edificio en forma de U con un gran patio central, consistirá en la aplicación de medidas para mejorar su comportamiento energético, superando los umbrales fijados por el Código Técnico de la Edificación.
Se va a aplicar a las fachadas, tanto de la calle como del patio, un sistema de aislamiento térmico exterior, al tiempo que se mejorarán los acabados y se renovará el aspecto exterior de los edificios.
También se aplicará pintura plástica aislante en las medianeras y techos de acceso al patio central, así como un nuevo material aislante en las cubiertas. El proyecto contempla también la colocación de sistemas de ventilación con recuperación de calor para aumentar el confort en las viviendas y, por último, la instalación de placas de energía solar térmica y/o fotovoltaica para generar agua caliente sanitaria.
Esta es una de las 13 actuaciones que se van a ejecutar durante este año y el siguiente en toda Andalucía, para mejorar el comportamiento energético de otras tantas promociones del parque público residencial en alquiler de la Junta de Andalucía.
Estas obras, que se financiarán con 15,7 millones de euros procedentes de los fondos europeos del Programa Operativo Feder 2021-2027 para Andalucía, mejorarán edificios con 586 viviendas en alquiler titularidad de AVRA.