JAÉN 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Foro Provincial para la Atención de las Personas Migrantes de Jaén ha planteado la apertura de los albergues para temporeros que lleguen a la provincia en busca de trabajo durante la recogida de la aceituna entre los próximos 11 y 24 de noviembre.
Su puesta en funcionamiento es una competencia municipal, si bien se va a pedir a los ayuntamientos que "procuren aperturar los albergues de una forma escalonada y continua para que no haya llamada en algunos puntos específicos", según ha explicado este martes a los periodistas el delegado del Gobierno andaluz, Jesús Estrella.
Lo ha hecho antes de participar en la reunión del conocido como Foro de la Inmigración, que coordina el dispositivo de atención en la principal campaña agrícola de la provincia de Jaén --con administraciones, organizaciones agrarias, sindicatos, ONG o colectivos de inmigrantes--.
El delegado ha afirmado que se prevé que el 11 de noviembre abra el de la capital jiennense y el 14, el de Porcuna para, a partir de ahí y hasta el día 24, activar de "forma escalonada" los otros once centros que integran la red provincial, que cuenta con un total de 520 plazas.
Es el mismo número de albergues operativos en la campaña 2023-2024, cuando otros tres no llegaron a abrir, y lejos de la veintena de hace unos años. Preguntado por si esa paulatina disminución puede poner en riesgo la asistencia, el delegado ha considerado que no.
En este punto, ha recordado que en la pasada campaña, pese a atender a más de 3.000 personas con 9.600 estancias y con más de 1.000 desplazamientos, no se llegó a más del 50 por ciento de ocupación. "Por tanto, creemos que el dispositivo está lo suficientemente bien dimensionado para dar respuesta a las necesidades", ha dicho.
Además, ha precisado que los ayuntamientos que forman parte del dispositivo "son aquellos que reciben ayudas específicas de la Junta para "no tener que soportar ellos en exclusiva" el flujo de personas en sus municipios al disponer también de los espacios necesarios. Con una estancia máxima de cuatro noches y cinco días en cada albergue, se ofrece desayuno, comida y cena y otros servicios básicos como aseo.
RECUPERACIÓN DE LA COSECHA
Esta campaña viene marcada por una recuperación en la cosecha, tras las dos malas anteriores por la sequía, y el aforo estima en el territorio jiennense más de 2,1 millones de toneladas de aceituna, 445.000 toneladas de aceite de oliva y la generación de más de 3,8 millones de jornales.
"Pero todavía estamos lejos de lo que es la campaña media de producción en la provincia de Jaén. Por tanto, creemos que la provincia va a facilitar suficiente mano de obra para la recolección de aceituna", ha señalado el delegado. En todo caso, según ha matizado, "eso no va a quitar" la llegada de "muchas personas" en busca de trabajo, de ahí que se mantenga el dispositivo para atenderlas.
En concreto, desde Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad su se aporta 460.000 euros. "Se ha hecho un esfuerzo especial incrementando de forma importante las ayudas destinadas tanto a los ayuntamientos para el mantenimiento de albergues como con programas específicos de refuerzo a los servicios sociales, además de impulsando planes locales para la atención a personas de origen migrante, que ya ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Jaén y que también activará el de Linares", ha valorado.
Además, desde la Consejería de Salud "se garantiza la asistencia sanitaria a todas estas personas que llegan hasta el territorio jiennense", a las que se recomienda la vacunación contra la gripe y la covid-19. Paralelamente, se mantiene vigilancia permanente por si fuera necesario activar el Plan de Alta Frecuenciación.
MEDIACIÓN
La Junta también pone en marcha la figura de los mediadores culturales: cinco profesionales con conocimiento de los idiomas habituales de quienes se desplazan a Jaén durante la campaña de aceituna. Estarán ubicados en cinco estaciones de autobuses de la provincia para ser una figura de primera atención.
A ello ha sumado que, en materia de Educación, queda garantizada la escolarización de los menores que lleguen a la provincia por este motivo. Así, se activa programas específicos contra el absentismo escolar en 25 municipios, con una inversión de 160.000 euros. Además, el dispositivo articula programas de refuerzo, orientación y apoyo para la atención a estos menores, así como aulas de adaptación cultural y científica (de las que se encargan siete docentes).
"El objetivo es cubrir todas las necesidades básicas de aquellas personas que se desplacen hasta la provincia en esta campaña", ha asegurado Estrella, quien ha agradecido a "todos los que suman esfuerzos" para articular este dispositivo, como ayuntamientos, Diputación y Gobierno de España.