JAÉN 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, ha destacado este lunes que "Andalucía cuenta con el mayor sistema público de emprendimiento", sustentado en una red de 263 centros repartidos por toda la geografía.
Así lo ha señalado en la entrega de los Premios Emprendimiento Universitario, celebrada en la Universidad de Jaén (UJA), donde también ha llamado la atención sobre la importancia de impulsar las vocaciones e ideas empresariales desde la universidad, "puesto que en este ámbito es en el que nacen las empresas de alto valor añadido, capaces de generar empleo de calidad o fijar la riqueza al territorio".
Gálvez ha subrayado que "la Administración debe ofrecer servicios encaminados a favorecer las iniciativas emprendedoras" y para ello, en el caso de la comunidad, se cuenta con "la red de centros andaluces de emprendimiento (CADE), con un marco normativo como es la Ley Andaluza del Emprendimiento y con un sistema universitario público que ofrece formación de calidad".
Ha valorado que los servicios especializados y el asesoramiento que se ofrece en estos centros "está permitiendo una mayor supervivencia empresarial con respecto al resto de proyectos que se ponen en marcha", de ahí que haya ha defendido la importancia de que esta red siga creciendo, incluidos también los CADE de las universidades.
En la Universidad de Jaén actualmente hay dos puntos de asesoramiento de este tipo. El primero está ubicado en la capital, en la antigua sede de la Escuela de Magisterio en Jaén, y cuenta con 22 alojamientos empresariales, mientras que el segundo se localiza en el Campus Científico de Linares, donde dispone de nueve alojamientos empresariales.
Durante su intervención, la titular de Conocimiento ha apuntado que "para emprender no solo es importante contar con talento, también es necesario tener actitud, valentía para correr riesgos". Ha subrayado, además, que estos premios reflejan el talento que hay en la comunidad andaluza.
TALENTO QUE ROMPE TÓPICOS
"Es una buena manera de romper los tópicos que normalmente echan contra los andaluces, como si aquí no hubiera talento, no hubiera preparación. Porque realmente, nada más que viendo las propuestas que han traído las universidades de sus finalistas, se ve que hay mucho talento, gente muy preparada y también oportunidades para desarrollar empresarialmente esas ideas", ha afirmado.
La consejera también se ha referido en su discurso a "la baja representación de las mujeres en los proyectos finalistas" y ha asegurado que "es necesario trabajar para incorporar este talento al emprendimiento y también a las carreras STEM", sigla en inglés que engloba a las especialidades de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.
A su juicio, "hay que seguir insistiendo en visibilizar a las mujeres de éxito, a las líderes en todos los sectores para romper con estereotipos que carecen de sentido y fundamento". "Desde la Consejería se va a continuar con la línea de divulgación que se lleva a cabo a través de la Semana de la Ciencia, de la Noche de los Investigadores y de proyectos como la Mesa de la Mujer y la Niña en la Ciencia", ha dicho.
LOS PREMIOS EMPRENDIMIENTO UNIVERSITARIO
Las universidades públicas andaluzas organizan de forma anual, a través de la Fundación Fundecor, dependiente de la Universidad de Córdoba, sus Premios de Emprendimiento, a los que pueden concurrir cualquier estudiante de grado, máster o doctorado, así como los egresados en los dos cursos anteriores a la convocatoria del galardón.
Estos galardones reconocen aspectos relevantes como la idea de negocio, la originalidad y el carácter innovador de los proyectos; la viabilidad técnica, económica y financiera; la incorporación de nuevas tecnologías; el aprovechamiento de los recursos endógenos de la zona y la sostenibilidad medioambiental; así como la capacidad de difusión a través de la redes sociales.
En esta edición, el primer premio, dotado con 6.000 euros, ha sido para Biofy, de la Universidad de Málaga (UMA). Este proyecto permite convertir plástico que no se puede reciclar y que se encuentra en vertederos o espacios naturales en combustible con bajo contenido de azufre.
Ya está constituida como spin-off de la UMA y recibió en junio de este año el Premio Empresa del Año de Junior Achivement Europe. Los perfiles de los promotores son de Ingeniería Eléctrica y Mecánica, Marketing y Turismo.
El segundo premio, que cuenta con un reconocimiento económico de 3.000 euros, ha recaído en AdWALK, de la Universidad de Sevilla. Ha desarrollado y patentado un nuevo sistema de realidad aumentada que está teniendo gran acogida en comercios al no requerir ningún dispositivo para su visualización por parte del cliente. Está siendo incubada en El Cubo. Sus dos creadores tienen perfil de Ingeniería Electrónica Industrial.
El tercer galardón ha recaído en Sol Galaxy, de la Universidad de Jaén, que recibirá un premio de 1.500 euros. Esta empresa desarrolla SmartPV, un software que revoluciona los procedimientos y manuales en cada empresa y en la sociedad en general mediante una app de móvil. Su promotor es ingeniero de Telecomunicaciones y la aplicación estará a disposición de los astronautas en la Estación Espacial Internacional.