Actualizado 08/11/2024 21:38

García apuesta por un diálogo "abierto y constructivo" para conocer los condicionantes del trabajo agrícola

La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García, en la I Jornada Nacional Agrolaboral
La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García, en la I Jornada Nacional Agrolaboral - DIPUTACIÓN DE JAÉN

BAEZA (JAÉN), 8 (EUROPA PRESS)

La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha aplaudido la labor de los graduados sociales, al tiempo que ha hecho hincapié en "lo relevante que es mantener un diálogo abierto y constructivo para conocer los condicionantes del desempeño del trabajo en el sector agrario, cuyos profesionales se enfrentan constantemente a retos ante los que las diferentes instituciones deben responder y dar soporte".

Así lo ha expuesto la responsable de Sostenibilidad que ha clausurado este viernes en Baeza la I Jornada Nacional Agrolaboral 'Cuestiones Actuales del Trabajo en el Sector Agrícola: Respuestas desde el Ordenamiento Jurídico y el Ámbito Profesional', que ha organizado el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Jaén, según ha trasladado la Consejería del ramo en una nota.

Asimismo, la consejera ha señalado a los graduados sociales como "figura clave en la transmisión a los trabajadores de las medidas que adopta la Administración, sobre todo para los autónomos, pero también para colectivos como el de los desempleados, con el fin de que puedan ingresar en el mercado laboral".

En este sentido, la titular de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno andaluz se ha referido a "los nuevos desafíos que marca el cambio climático, que afecta a todos los sectores de la población en diferentes niveles, pero especialmente a los trabajadores del campo". Además, ha comentado que "desde que he llegado a la Consejería, he tenido la oportunidad de conocer de primera mano la opinión y las inquietudes de profesionales que desarrollan su labor en el sector y que son los primeros que han tomado conciencia de que los fenómenos climatológicos son una realidad".

Así las cosas, García ha reiterado su "satisfacción" por la celebración de esta jornada nacional y el hecho de que haya sido el Colegio de Jaén quien la impulse en su plan formativo, puesto que "esta provincia es eminentemente agrícola y es importante que los profesionales, los que están sobre el terreno en el campo y aquellos que les ayudan en su día a día, en sus gestiones, como son los graduados sociales, hayan dado el paso para poner en común las cuestiones que les afectan".

La consejera, que ha estado acompañada por el alcalde de Baeza, Pedro Cabrera, y el presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Jaén, José Luis Rodríguez, ha felicitado a los organizadores "por el éxito de una jornada que ha contado con una nutrida participación de representantes del ámbito académico, jurídico y de la administración, que han sido capaces de despejar las inquietudes que a diario se plantean los trabajadores del sector agrario y que tienen que ver en gran medida con sus relaciones con las administraciones".

EL DECRETO DE SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA" BENEFICIA AL SECTOR

Al respecto, ha defendido el compromiso del Gobierno andaluz con el sector "y, en definitiva, con el tejido empresarial y productivo de nuestra comunidad", refiriéndose en concreto al Decreto de Simplificación Administrativa de la Junta "que, entre otras cosas, recoge más de 450 medidas para mejorar la relación entre ciudadanos y administración, con el objetivo de acabar con la complejidad normativa, las duplicidades y la lentitud en la tramitación, acortando los tiempos de respuesta".

En este contexto, García ha abundado en el hecho de que "el Decreto beneficia a agricultores y ganaderos, entre otros motivos, porque simplifica el registro de explotaciones agrícolas y forestales, lo que va a impactar sobre 250.000 agricultores, facilitándoles por ejemplo su acceso a la PAC", subrayando al mismo tiempo que "se ha agilizado la aportación de datos y se han hecho más accesibles las comunicaciones por medios electrónicos".

"En lo que respecta al Medio Ambiente, cabe reseñar que determinados trabajos forestales ya no necesitan una autorización expresa, sino que basta su comunicación previa, lo que afecta a más de 5.000 solicitudes cada año, sin dejar a un lado que la limpieza de los montes es clave en la prevención de los incendios forestales", ha detallado la responsable de Sostenibilidad.

LEY DE GESTIÓN INTEGRADA DE LA CALIDAD AMBIENTAL

Además, la consejera ha destacado, entre las medidas más relevantes consecuencia del Decreto de Simplificación, la actualización normativa que se está impulsando desde la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente con la reforma de la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA), que se alinea al marco legislativo nacional y comunitario y persigue agilizar los trámites, o la nueva Ley de Montes de Andalucía, cuyo anteproyecto encara su fase final antes de llegar al Parlamento.

"El desarrollo del sector forestal como fuente de empleo y motor económico en las zonas rurales es un objetivo central de la LEMA", ha puntualizado Catalina García, para añadir a continuación que "se pretende crear empleo y promover el arraigo de la población en el medio rural, favoreciendo la sostenibilidad económica de estas áreas".

Así, ha determinado que "para facilitar la gestión de los montes, se introducen medidas de simplificación administrativa, que agilizarán los trámites y fomentarán la colaboración entre los propietarios y la Administración pública".

"Con todo ello se mejoran muchos aspectos de la actividad diaria de los profesionales y en el caso de la agricultura, por ejemplo, las instalaciones destinadas a la cría de animales en explotaciones ganaderas, con el objetivo de favorecer el sector agropecuario y la agroindustria, ven reducidos los plazos de tramitación", ha concluido.

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