JAÉN 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
Tres nuevos médicos internos residentes (MIR) y una enfermera interna residente (EIR) han comenzado su formación en el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar (Jaén), todos ellos dentro de la especialidad de Medicina y Enfermería Familiar Comunitaria, respectivamente.
Se convierten así en la decimonovena promoción de MIR y la segunda de EIR del centro hospitalario andujareño, perteneciente a la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria Norte-Nordeste de Jaén, que incluye a las áreas sanitarias de Linares, Úbeda y Andújar y sus respectivos centros de salud, hospitales y dispositivos de apoyo.
Estos profesionales se suman a los otros 12 que están complementando actualmente su formación en el Hospital Alto Guadalquivir en niveles más avanzados.
Los cuatro residentes se han reunido con la directora gerente del centro, Lucrecia Sánchez, el director médico en funciones, Rafael Francisco Díez y la coordinadora de los MIR, María de los Ángeles Muñoz.
En los primeros meses de formación, los médicos residentes iniciarán sus rotaciones en los centros de salud de la localidad y hará guardias en el servicio de Urgencias del hospital. Igualmente, rotarán por los diferentes servicios que posee el centro hospitalario con el objetivo de completar su formación en todas las áreas asistenciales.
Neumología, Medicina Interna, Digestivo, Cardiología, Radiodiagnóstico son alguna de las especialidades por las que pasarán en el primer y segundo año, mientras que en el tercero profundizará en Ginecología, Obstetricia, Oftalmología, Otorrinolaringología, Dermatología, Cirugía, Pediatría, Traumatología y Urología. Durante el cuarto año, el 100% de la jornada la realizará en las consultas de Atención Primaria junto a sus tutores.
Los médicos internos residentes irán asumiendo responsabilidades según avance su nivel de conocimientos, aprendiendo a desarrollar funciones asistenciales, docentes e investigadoras con el fin de lograr una formación sanitaria integral. Por su parte, la enfermera interna residente se va a preparar en el manejo integral de la salud de las personas y comunidades.