JAÉN, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Alto Guadalquivir ha participado en la VI Semana de las Ciencias, evento que ha organizado el Ayuntamiento de Andújar (Jaén) con el objetivo fomentar el espíritu emprendedor e innovador entre los escolares y jóvenes del municipio.
En esta sexta edición, profesionales del centro hospitalario andujareño han realizado talleres en el stand 12 del Recinto Ferial de soporte vital básico, inmovilización de miembros y prevención de riesgo cardiovascular.
En concreto, los encargados de llevar a cabo estas actividades educativas saludables han sido los profesionales de enfermería Encarnación Garrido, María del Mar Sanz, Matías Carmona y Susana Vargas. En ellas se ha mostrado cómo se realiza las maniobras de reanimación cardiopulmonar con los muñecos con los que se forman los profesionales, hacer pruebas de glucemia y toma de tensión, así como explicar y repartir pirámides de la alimentación saludable para que refuercen hábitos sanos.
Del mismo modo, se han realizado vendajes y otros ejemplos de inmovilización de miembros dañados. Según ha apuntado la directora gerente del Hospital Alto Guadalquivir, Lucrecia Sánchez, "un centro hospitalario es un lugar en el que se vive la ciencia a diario". Por eso, "este foro puede ser de gran interés para que todos los que pasen por él conozcan cómo es el hospital por dentro y cómo aplicamos la ciencia, dirigiendo la actividad fundamentalmente al público más joven".
Para Sánchez, es importante que desde las edades más tempranas aprendan jugando, "pudiendo incluso ayudar a despertar vocaciones profesionales dirigidas al sector sanitario y, quién sabe si incluso, pasados unos años, terminen trabajando en el hospital o centro de salud de su localidad".