JAÉN, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Hospital de Alta Resolución de Cazorla (Jaén) acaba de incorporar procedimientos de cirugía mayor ambulatoria (CMA) y endoscopias digestivas dentro de la actividad quirúrgica que el centro comenzó el pasado mes de abril con cirugía de carácter local.
"De esta forma, la atención quirúrgica ha ido aumentando a lo largo de estos meses", ha manifestado este miércoles en una nota la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González.
En el caso de la cirugía mayor ambulatoria, se trata de un proceso donde se atienden a los pacientes que son intervenidos por la mañana, bajo anestesia general o loco-regional y que son dados de alta por la tarde.
Con respecto a las endoscopias digestivas, permiten ayudar a diagnosticar y tratar síntomas sobre afecciones de esófago, estómago y la parte superior del intestino o duodeno.
Por otro lado, la delegada territorial ha informado sobre la actividad realizada en consultas externas del citado hospital cazorleño de enero a julio de 2023, la cual se sitúa en 6.753 pacientes.
Las especialidades de la cartera de servicios con Cirugía General, Dermatología MQ y Venereología, Medicina Interna, Cardiología, Neumología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Medicina Física y Rehabilitación, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Ginecología, Obstetricia, Aparato Digestivo y Urología.
Ha destacado el compromiso "constante" de la Junta "para que el hospital funcione al cien por cien". "Desde el primer momento, el Área Sanitaria Nordeste puso en marcha la búsqueda activa de especialistas para dotarlo de actividad asistencial, de modo que pueda abrir sus puertas y atender a los más de 26.000 habitantes de Cazorla y de los municipios aledaños, entre los que se encuentran Chilluévar, Huesa, La Iruela, Peal de Becerro, Quesada y Santo Tomé", ha dicho.
González ha añadido que la cartera de servicios "se completó el pasado mes de marzo, con la incorporación de estos profesionales al Área de Urgencias y de Hospitalización, para dar a los usuarios la mejor sanidad posible, en condiciones de equidad con el resto de andaluces y jiennenses".
Sobre la actividad en el Área de Urgencias del Hospital de Alta Resolución de Cazorla, ha apuntado que ronda una media de 20-25 pacientes diarios hasta llegar el periodo estival, donde la demanda se ha visto incrementada con un máximo de 40 pacientes durante algunos fines de semana.
La delegada ha recordado que la inversión para poner en marcha est centro superó los 25 millones de euros y posteriormente se han invertido 1,5 millones de euros más para "resolver todas las deficiencias pendientes, así como las obras de la cafetería, el helipuerto y el aparcamiento, que ha triplicado las plazas disponibles".
"Además, una vez que el Hospital de Cazorla se integra en el Servicio Andaluz de Salud, se facilitó la dotación de profesionales por tener como soporte el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, que es el referente comarcal", ha concluido.