JAÉN 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario de Jaén ha atendido a 340 nuevos pacientes en su Unidad de Cuidados Paliativos en lo que va de año, según ha detallado la delegada territorial y Consumo, Elena González.
Así lo ha indicado este miércoles durante la presentación en el centro Puerta de Andalucía de un panel conmemorativo con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se celebra el 12 de octubre.
Este año el lema es 'Diez años desde la resolución. ¿Cómo vamos?', que pretende sensibilizar sobre la atención a pacientes con necesidad de cuidados paliativos y su familia, y que ésta no se vea condicionada por su distrito postal, por su patología o por la dificultad del acceso.
Acompañada por la directora gerente del hospital jiennense, Belén Martínez, González ha señalado que "se ha atendido a 340 nuevos pacientes por parte de la Unidad de Paliativos en lo que va de año".
"Ofrece asistencia en el domicilio del paciente, además de la atención en la hospitalización especifica de Cuidados Paliativos que se encuentra en el Hospital Puerta de Andalucía", ha explicado. Así, esta unidad ha registrado 200 ingresos de pacientes, con 110 sesiones en el Hospital de Día.
Actualmente, el Hospital de Jaén dispone de un área de hospitalización de cuidados paliativos con diez camas individuales, en el centro Puerta de Andalucía, dos equipos de soporte formados por un médico y un enfermero y un equipo de atención psicosocial gestionado por Fundación La Caixa.
"Desde marzo del 2023 contamos con un equipo de atención psicosocial dentro del programa de la fundación La Caixa, para la atención psicosocial de pacientes al final de la vida", ha enfatizado la delegada territorial.
La atención de los pacientes paliativos con elevada complejidad se realiza dentro de un modelo de atención compartida con los equipos de atención primaria. Se han establecido protocolos de coordinación con los equipos de atención urgente extrahospitalaria para asegurar la continuidad asistencial.
HUMANIZACIÓN
Por otro lado, González ha destacado "el gran impulso por parte de esta consejería en la humanización". "Especialmente sensible en el proceso final de la vida, para ofrecer las mejores opciones, no solo terapéuticas, sino de acompañamiento y cuidado especializado en los últimos momentos de la vida de nuestros pacientes, así como de sus familias", ha afirmado.
En concreto, en el Hospital Universitario de Jaén cuenta con dos equipos básicos de cuidados paliativos, así como de un área de hospitalización específica, compuesta por diez habitaciones para el ingreso hospitalario de pacientes paliativos en los que el control sintomático no es posible en el domicilio.
Ante el diagnostico de un enfermedad incurable y avanzada, los cuidados paliativos abordan esta enfermedad avanzada de manera integral, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias, mediante la prevención y el alivio del sufrimiento tanto físico como psicosocial y espiritual, de ahí la necesidad de la intervención precoz de los Cuidados Paliativos para asegurar la mejor calidad de vida en el recorrido de la enfermedad avanzada.
La atención se aborda no solo la esfera física sino también la psicosocial y espiritual, por lo tanto este trabajo se realiza desde equipos multidisciplinares, con objetivos terapéuticos ajustados a los objetivos vitales y a los deseos de los pacientes.
Uno de los objetivos es que el paciente se encuentre en el ámbito que desee y sea más apropiado en cada momento de su enfermedad, de ahí que se realice la atención en el ámbito hospitalario, en el de consulta externas y en el domicilio.
Al hilo, ha recordado que la Consejería de Salud y Consumo está impulsando el Plan de Cuidados Paliativos, que recoge, entre otros aspectos, la elaboración de un mapa de recursos que permita dotar a los Paliativos de una estructura organizativa propia para facilitar el trabajo diario de los profesionales.
CATEGORÍA ESPECÍFICA
A esto ha sumado la creación, en septiembre de 2020, de la categoría profesional específica dentro de Servicio Andaluz de Salud que permite mejorar su especialización y aunar mayores competencias.
En cuanto a la humanización, es primordial facilitar lo máximo posible el bienestar de estas personas llevando los Cuidados Paliativos a la propia cabecera del paciente con el fin de evitar su desplazamiento y aumentar la calidad asistencial en un entorno familiar.
RedPAL es un proyecto del Plan Andaluz de Cuidados Paliativos de la Consejería de Salud y Consumo, que nació como una oportunidad de contribuir a la mejora de la atención integral que se presta en Cuidados Paliativos en Andalucía. Su objetivo es mejorar la comunicación, la formación, el intercambio de experiencias e información y la participación en torno a los cuidados paliativos.