JAÉN 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Unidad de Nefrología del Hospital Universitario de Jaén ha celebrado un encuentro con motivo del 50 aniversario de su creación. Más de 150 profesionales --nefrólogos, enfermos, TCAEs, celadores, administrativos, limpiadoras-- han asistido a este encuentro, junto al presidente de Alcer, Lorenzo Rueda, que ha tenido lugar en el Hospital de San Juan de Dios.
En la cita han participado profesionales vinculados a esta especialidad en el último medio siglo. Así, han participado directores de Unidad desde su puesta en marcha. Los participantes han realizado un recorrido histórico de la Nefrología en la provincia, desde que, en octubre de 1974, se crea la sección de Nefrología en la Residencia Sanitaria de la Seguridad Social Capitán Cortes, conocida como 'El Clínico' y hoy el Hospital Médico Quirúrgico.
La actual directora de la Unidad de Necrología, María José García, ha subrayado la labor desarrollada por sus antecesores, al afirmar que "poner en marcha el servicio de Nefrología, con muy pocos recursos y una gran capacidad de trabajo, constituyen los pilares donde se asienta la nefrología que hoy ofrecemos en el Hospital de Jaén".
Asimismo, ha hecho referencia al incremento de actividad de la Unidad que, en 1999, atendió 3.958 consultas externas, frente a las más de 10.000 registradas en 2023, "entre otras causas de este incremento, por el envejecimiento de la población, el cual conlleva una mayor morbilidad, y la aparición de enfermedades crónicas, las campañas de screening y el diagnóstico precoz explicarían este aumento de la demanda".
Junto a ello, se ha analizado en la jornada nuevos formatos asistenciales, como las consultas monográficas de enfermedades sistémicas, HTA, la más reciente la onconefrología, con el objetivo de mejorar la atención de pacientes con enfermedad renal y cáncer. Además, las consultas multidisciplinares, con el objetivo de ofrecer un abordaje integral de los problemas de salud más complejos.
Entre las últimas tecnologías incorporadas se encuentra la Teleconsulta para todos los centros de salud de toda la provincial de Jaén. Desde enero 2024, hasta la fecha se han atendido más de 800 teleconsultas, de las cuales el 84% se han resuelto evitando que el paciente tuviera que desplazarse al hospital.
En cuanto a técnicas de terapia renal sustitutiva se han llevado a cabo mejoras estructurales y han incorporado las nuevas tecnologías tanto en las técnicas domiciliarias --hemodiálisis domiciliaria y diálisis peritoneal-- como en la hemodiálisis hospitalaria.
Durante el año 2023 se han realizado más de 38.000 sesiones de hemodiálisis en la provincia de Jaén. El número de pacientes trasplantado de riñón en la provincia de Jaén "se ha incrementado ostensiblemente". En el año 2001 había 204 pacientes trasplantados, terminó 2023 con 442 pacientes trasplantados, lo que supone el 57.7% de los pacientes de Jaén con terapia renal sustitutiva-
También han desarrollado la Nefrología diagnóstica e intervencionista, siendo en la actualidad, tanto la realización de la biopsia renal como la implantación del catéter venoso transitorio ecoguiadas. Durante el año 2023, se han realizado más de 350 ecografías tanto abdominales como relacionadas con el acceso vascular. Durante el año 2023 se realizaron más de 200 procedimientos en el hospital de día, evitando ingresos innecesarios.
Uno de los objetivos de la Unidad de Enfermedad Renal Crónica (Uerca) es garantizar que todos los enfermos hayan sido informados y educados sobre las técnicas de TRS para poder elegir libremente. Esta consulta de apoyo a toma de decisiones está e funcionamiento desde hace más de 30 años.